Buenos Aires invierte siete millones de dólares en drones para proteger sus campos
Tecnología >

Buenos Aires invierte siete millones de dólares en drones para proteger sus campos

Los sistemas CW100 de la compañía china Jouav pueden transmitir imágenes desde el aire de forma ininterrumpida durante diez horas
|

En Argentina, la provincia de Buenos Aires invirtió siete millones de dólares en la adquisición de diez drones, lo que promete marcar "un antes y un después" en las tareas de patrullaje y control de seguridad en las zonas rurales. Los sistemas chinos Jouav CW100 serán operados desde los remolques del sistema 911 del país sudamericano y se distribuirán por todo el territorio de 300.000 kilómetros cuadrados.

El gobernador, Axel Kicillof, comentó que "para poder abordar el delito en zonas rurales, necesitábamos desarrollar nuevos métodos, adquirir tecnología y formar al personal policial para dar una respuesta inmediata pese a las largos desplazamientos y las zonas que muchas veces resultan intransitables".

Kicillof también explicó que para poner en marcha estos dispositivos fue necesario modificar y establecer una nueva normativa con el apoyo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Asimismo, se llevó a cabo la capacitación de pilotos y, próximamente, se otorgará la aprobación de vuelo a 23 de ellos, quienes estarán autorizados para operar estos equipos.

Por otro lado, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, aseguró que "desde octubre tendremos diez aeronaves no tripuladas que van a estar mirando y custodiarán nuestros intereses patrimoniales, porque en el campo se guardan miles de millones de pesos custodiados por cinco alambres. Ahora habrá diez ojos mirando y custodiando junto a ustedes ese patrimonio que es producto de su esfuerzo y sacrificio y es el gran aporte del campo al PBI de la provincia".

La tecnología de los Jouav CW100

Las autoridades revelaron, en un vuelo de demostración en el aeródromo de Punta Indio, que descartaron la adquisición por un tema de "capacidad logística" y que se decantaron por los drones tras el contacto con la empresa en un viaje a China.

Según detallaron, las aeronaves están equipadas con cámaras térmicas y una aproximación de 30x, con la posibilidad de aumentar el zoom de forma digital. Además, con 30 litros de combustible pueden transmitir desde el aire de forma ininterrumpida durante diez horas y tienen un rango de transmisión de 200 kilómetros o un radio de 100. Puede cubrirse toda la superficie de la provincia de Buenos Aires, ya que en tan solo una hora están en condiciones de supervisar y controlar entre 30.000 y 40.000 hectáreas.

La tecnología les permite hacer un despegue vertical con motores eléctricos (eVTOL por sus siglas en inglés), por lo que no es necesario que sean desplegados en una pista, mientras que durante el vuelo utiliza combustible. Con una fisonomía similar a un avión, sus medidas son de cinco por tres metros y medio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto