China anuncia un control temporal en la exportación de sus drones
Regulación >

China anuncia un control temporal en la exportación de sus drones

A partir de septiembre no se podrán exportar drones civiles con fines militares para salvaguardar "la seguridad nacional e intereses"
Dron DJI Air 3
Dron DJI Air 3. Créditos: Twitter @DJIGlobal
|

A partir de septiembre China implementará controles temporales en la exportación de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Se incluyen los drones civiles que puedan ser utilizados para propósitos militares. Así lo anunció el Ministerio de Comercio a través de un comunicado oficial, "con el fin de salvaguardar la seguridad nacional e intereses".

El país asiático produce un 70% de los drones de consumo de todo el mundo y la mitad de los UAV del tipo industrial. Y, pese a su cercanía con Rusia, China ha mantenido la neutralidad en la invasión a Ucrania. De hecho, la empresa líder del mercado mundial, DJI, suspendió sus operaciones en los países en conflicto hace más de 15 meses. La compañía que acaba de lanzar su modelo Air 3, no se ha referido a la medida impuesta por su gobierno.

Nuevas restricciones

Hace un mes, China anunció nuevas restricciones en la regulación de sus aeronaves, lo que implica la obtención de un permiso de aeronavegabilidad. Y si bien esa normativa comenzará a operar en 2024, a partir de septiembre sólo se pueden exportar los sistemas que cuenten con una licencia en las siguientes condiciones: que tengan la capacidad de volar más allá de la distancia visual del operador, una autonomía igual o mayor a 30 minutos, peso máximo de despegue de siete kilos o peso vacío mayor a cuatro kilos, además de otras características de vuelo.

Aunque la comunicación no entrega mayores detalles, el Ministerio de Comercio, aduana u otros departamentos impondrán sanciones administrativas "de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes". La infracción, según la normativa china, constituye un delito y responsabilidades penales. También se explica que el periodo de control temporal no podrá exceder los dos años, o sea, hasta septiembre de 2025.

Las explicaciones de un portavoz no identificado

Ante las inquietudes y preguntas recibidas, el gobierno chino publicó una serie de respuestas. Así, un portavoz no identificado comenta que es una práctica internacional imponer controles de exportación a drones de alto rendimiento con capacidades militares y que algunos países y regiones relevantes ya han sido notificados de la medida.

China, reconociéndose a sí mismo como "importante productor y exportador de drones", argumenta que no apunta a ningún país o región en específico y que su gobierno "siempre se ha comprometido a mantener la seguridad global y la estabilidad regional".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto