Estados Unidos utiliza drones marítimos para estudiar el comportamiento de los huracanes
Estados Unidos >

Estados Unidos utiliza drones marítimos para estudiar el comportamiento de los huracanes

La investigación de NOAA y Saildrone busca saber cómo y por qué algunas tormentas tropicales relativamente suaves se intensifican rápidamente
|

En las últimas cuatro décadas, los huracanes en Estados Unidos han causado 6.697 muertes y daños que superan el 1,1 trillones de dólares (casi 1 billón de euros). La época que más preocupa es, justamente, el verano del hemisferio norte y para este año se prevé una decena de eventos en la costa atlántica. Es por eso que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la empresa Saildrone están trabajando para estudiar su comportamiento.

El principal objetivo de la misión es averiguar cómo y por qué algunas tormentas tropicales relativamente suaves se intensifican rápidamente hasta el grado de convertirse en huracanes justo antes de tocar tierra, uno de los escenarios más destructivos posibles. Saildrone desplegará diez vehículos de superficie no tripulados (USV) desde diversos puntos: la isla Saint Thomas, las Islas Vírgenes de EEUU, San Petersburgo en Florida y Charleston en Carolina del Sur. Además, dos unidades permanecerán en tierra, listos para un despliegue rápido en caso de que se acerque un huracán.

Hurricane deployment and domain areas 1000pxUSV desplegados por Saildrone en el Océano Atlántico. Créditos: Saildrone

NOAA, por su parte, utilizará una variedad de tecnologías aéreas, de superficie y subterráneas; incluidos sus aviones Hurricane Hunter, sistemas de aeronaves pequeñas sin tripulación (sUAS), planeadores y flotadores. El objetivo es "crear una imagen completa de las interacciones océano-atmósfera que provocan los huracanes".

Los drones transmitirán datos meteorológicos y oceánicos, incluida la temperatura del aire y la humedad relativa, la presión barométrica, la velocidad y la dirección del viento, la temperatura y la salinidad del agua, la temperatura de la superficie del mar y la altura y el período de las olas casi en tiempo real a los científicos del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML) y el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico (PMEL) de la NOAA, los socios científicos de Saildrone en la misión. Luego, la información recopilada por NOAA Research será archivada por el Servicio Nacional de Información, Datos y Satélites Ambientales (NESDIS) y enviada al Sistema de Telecomunicaciones Globales (GTS) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Allí estará disponible para los principales centros de pronóstico, unas 20 agencias en todo el mundo. 

Objetivos de la misión 2023

El investigador de NOAA, Greg Foltz, comenta que "la intensificación rápida, cuando los vientos huracanados se fortalecen a 35 millas por hora o más en cuestión de horas, puede ser una amenaza grave para las comunidades costeras. Los datos proporcionados por Saildrone y los otros sistemas no tripulados que utiliza la NOAA nos ayudarán a comprender mejor las fuerzas físicas que provocan los huracanes, con el objetivo de generar pronósticos más precisos y alertas más tempranas para las comunidades”.

Por otro lado, el fundador y director ejecutivo de Saildron, Richard Jenkins, dice que "es un eufemismo decir que el océano es un lugar vasto y sabemos relativamente poco sobre él. Pero cuantos más vehículos podamos desplegar, más datos podrá proporcionar Saildrone para abordar no solo el pronóstico de huracanes, sino también otros desafíos marítimos como la pesca ilegal, la seguridad de la vida en el mar y la navegación segura".

Características del Saildrone Explorer

El USV Saildrone Explorer tiene 23 pies (poco más de siete metros), propulsión eólica y utiliza energía solar, con una huella de carbono operativa cero. Saildrone asegura haber diseñado un ala más corta y robusta para resistir vientos huracanados de más de 75 millas por hora (121 km/h). Durante las últimas dos misiones, los vehículos de la compañía navegaron a través de varias tormentas y huracanes, incluidos Sam (2021) y Fiona (2022).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto