El sector dron pide "superar las barreras normativas" para mantener las cifras de crecimiento
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El sector dron pide "superar las barreras normativas" para mantener las cifras de crecimiento

La industria pone el punto de mira en que "el mundo de los drones sea capaz de superar la barrera de sólo trabajar para el sector público"
Dron volando y llevando a cabo la misión de reabastecimiento. Fuente Navair
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Expertos públicos y privados insistieron esta semana, durante el lanzamiento que BFAero en Madrid sobre la quinta convocatoria al programa de aceleración promovido por la Xunta de Galicia a través de la Civil UAVs Iniciative, en la necesidad de actualizar la normativa vigente para mantener las tasas de crecimiento proyectadas para el sector. La industria teme un estancamiento.

Una de las asistentes, la directora de Consultoría de Infraestructura y Transporte de KPMG, María José Menduiña, advirtió de que existen barreras como "los temas regulatorios, la necesidad de inversión, de seguridad", pero hay "un campo de desarrollo brutal". Según ella, la clave está en que "el mundo de los drones sea capaz de superar la barrera de sólo trabajar para el sector público".

BFAero

Por su parte, el administrador de Generadron, Carlos de la Rocha, resumió tres desafíos fundamentales: "Saber adaptarse a la normativa, a las necesidades sociales y retener talento".

El CEO de Saega, Óscar Piñeiro, apuntó a que "la legislación tiene que estar aterrizada. Vamos a compartir espacio aéreo con otras aeronaves, a sobrevolar núcleos urbanos y tenemos que garantizar, los fabricantes sobre todo, que nuestra aeronave es segura".

El cofundador y CEO de Linking Drones, César Serrano, complementó las afirmaciones de sus compañeros al asegurar que "la industria aeronáutica es muy clásica y nuestro principal desafío es integrarnos en la aviación tal cual es hoy en día, que fue diseñada hace muchos años y ha cambiado poquito. Ahora mismo la aviación es mucho más que aviones volando de un país a otro".

Las posturas matizadas del sector público

Si bien existe una normativa vigente, nacida en 2014 y con constantes actualizaciones, los avances tecnológicos parecen ir a una mayor velocidad. Así lo aseguró el director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, Juan Carlos Cortés: "Creo que el mayor desafío es la innovación normativa, es necesario un marco legal que permita el desarrollo de esta actividad como un subsector dentro de la parte aeronáutica".

Sin embargo, esta visión es matizada por el subdirector general de Sistemas Aeronáuticos del INTA, Rafael González: "En el ámbito de miitar la regulación ha ido muy rápido. Nos manejamos con normativa OTAN y es equivalente para todos los países". Sin embargo, González también reconoció que lo "complicado" es poner de acuerdo a diferentes naciones en el ámbito civil, sobre todo en lo referente a la certificación EASA (Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea) de sistemas por debajo de los 25 kilos: "En ese caso estamos hablando de una reglamentación del tipo local, nacional. Te puedes imaginar lo que cuesta armonizar eso".

Respecto a la actualidad del sector. Según los datos del Drone Industry Insights (Droneii), en 2022 se realizaron 179 inversiones, por un total de 4.800 millones de dólares. Por otra parte, un informe de GlobalData asegura que el mercado global de drones crecerá de los 13,7 millones de dólares de 2021 a los 89,6 millones de dólares en 2030. 



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