Los drones y USV españoles que utiliza la Armada en el ejercicio Flotex 23
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Los drones y USV españoles que utiliza la Armada en el ejercicio Flotex 23

Los sistemas son los UAV Airfox M5D y Tizona y las embarcaciones no tripuladas Kaluga y Sead 23
Kaluga foto Ministerio de defensa
El USV Kaluga. Foto: Ministerio de Defensa.
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Redactor

La Armada utiliza cuatro sistemas no tripulados para llevar a cabo el ejercicio Flotex 23. El Ministerio de Defensa ha anunciado que están a disposición, concretamente, los USV Kaluga y Sead 23 junto a los drones Airfox y Tizona. Todos ellos están diseñados para el entorno marítimo por empresas españolas.

El ejercicio, el más avanzado de las unidades de la Armada, arrancó este lunes, se alargará hasta el próximo 16 de junio y cuenta con 5.000 militares de diferentes países. De este modo, participan efectivos de Estados Unidos, Grecia, Francia, Portugal, Turquía, Canadá, Italia, Letonia, y Canadá.

El objetivo de las maniobras, según la Armada, es estar preparados para contribuir desde el mar a la defensa de España. En esta línea, señalan que la ejecución incluye adiestramientos en un escenario de operaciones de media y alta intensidad en el que se debe hacer frente a amenazas convencionales y asimétricas.

¿Cómo son los sistemas no tripulados?

En cuanto a las características y funciones que pueden desempeñar los sistemas no tripulados, el USV Kaluga, de la empresa Utek, es una plataforma neumática propulsada por un motor fueraborda de 175 caballos de potencia. Está diseñada para la defensa de buques e instalaciones marítimas. Como factor diferencial, está capacitado para transportar una estación pequeña de armas remotas. Por otra parte, la compañía destaca como ventajas principales "su rapidez de despliegue y recuperación desde la cubierta del BAM, su alta maniobrabilidad y velocidad".

El Sead 23, de Seadrone, es una embarcación que destaca por su alta velocidad, puesto que puede alcanzar los 62 kilómetros por hora. El sistema está propulsado por un motor de 250 caballos y su tamaño es de 6,95 metros de eslora por 2.32 de manga. Por lo que respecta a su función, está destinado a desplegar cargas en alta mar, labores de inteligencia, vigilancia y la integración de una estación de armas con control remoto.

El Airfox M5D en Feindef. Foto: infodefensa.com

El Airfox M5D en Feindef. Foto: infodefensa.com

El Airfox M5D es un dron de la empresa gallega Marine Instruments con capacidad para participar en despliegues navales. Dispone de una óptica para localizar objetivos tanto en agua como en superficie. El UAV cuenta con una autonomía de diez horas y un alcance de 40 kilómetros. El peso máximo de despegue de la aeronave es de cuatro kilos.

En cuanto a sus capacidades, el Airfox M5D puede despegar y aterrizar en un barco en movimiento mediante el lanzamiento manual y recogida con red, así como en tierra. Además, destaca su fabricante, tiene una huella de carbono nula. Durante su vuelo, el sistema no tripulado es capaz de hacer frente a vientos de hasta 20 nudos.

Por último, el Tizona, de SwarmingTS, es un UAV híbrido, puesto que es de ala fija, pero tiene capacidad de despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL). Diseñado para operaciones navales, puede ser operado en enjambre y transportar cargas útiles como por ejemplo gimbals o sistemas EW. El dron, de 12 kilos, cuenta con un sistema de detección de objetivos automático y la capacidad para planificar misiones autónomas.



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