Leonardo presenta las mejoras del AWHero, un dron para operaciones navales
Defensa y Seguridad >

Leonardo presenta las mejoras del AWHero, un dron para operaciones navales

Las novedades incluyen un sistema de propulsión de combustible pesado, modificaciones en el fuselaje y un radar de vigilancia marítima "ultraligero", entre otras
Helicóptero leonardo
El helicóptero no tripulado AWHero. Foto: Leonardo.
|
Redactor

La compañía italiana Leonardo ha anunciado mejoras en su helicóptero no tripulado AWHero, especializado en operaciones navales. La presentación se ha llevado a cabo durante la celebración de la feria Seafuture 2023, que tiene lugar en La Spezia (Italia), a bordo del patrullero Paolo Thaon di Revel de la Armada italiana.

La empresa ha destacado múltiples nuevos desarrollos, entre los que destaca un sistema de propulsión de combustible pesado, que está basado en una solución bimotor exclusiva para aumentar la eficiencia, la seguridad y el intervalo entre revisiones. También se mostraron modificaciones en el fuselaje "que ofrecen importantes beneficios operativos y de apoyo", señala la empresa.

Leonardo explicó que el helicóptero dispone de otras novedades como la modularidad avanzada de sensores, el radar de vigilancia marítima "ultraligero" Leonardo Gabbiano TS, que se adapta a diferentes condiciones climáticas, así como una mayor capacidad de supervivencia y resiliencia cibernética. No obstante, la entidad recuerda que el dron mantiene la configuración básica certificada y probada "que incluye rotores y unidades, aviónica principal".

Preparado para diferentes misiones

El AWHero está diseñado para una amplia variedad de operaciones navales y de multidominio, tal y como explica la entidad italiana. En este sentido, aseguran que la aeronave es capaz de ejecutar funciones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR), a la vez que puede luchar contra amenazas submarinas o guerra electrónica. Además, también ofrece capacidades de comunicación, protección de fronteras, apoyo al combate y protección de las fuerzas en el campo, y puede integrarse con el sistema de gestión de combate naval.

Helicóptero no tripulado AWHero Foto Lreonardo

Entre otras características del AWHero, este entra en la categoría de peso de 200 kilos. Según la compañía, se trata del primer y único RUAS de su categoría en haber obtenido la certificación militar, conseguida en Italia a finales de 2021 y basado en "estándares reconocidos a nivel mundial" como una demostración más de la robustez del sistema.

El director general de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo, explicó que las mejoras del UAV están enfocadas a las operaciones navales. "Las intervenciones realizadas sobre el sistema y presentadas reflejan la transición incremental, pero a la vez neta. Desde el diseño básico hasta la configuración enfocada en conceptos operativos. Esto es particularmente para las aplicaciones navales relacionadas, que siguen siendo un mercado prioritario para este tipo de drones, capaces de satisfacer la ampliación de las capacidades de inteligencia y la conciencia del contexto operativo con un uso optimizado de los recursos", expresó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto