Natilus utilizará motores de hidrógeno ZeroAvia para su dron Kona, con 4,3 toneladas de carga
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Natilus utilizará motores de hidrógeno ZeroAvia para su dron Kona, con 4,3 toneladas de carga

EL UAV tiene un alcance de más de 1.600 kilómetros y estará listo para operar antes de finales de 2026
Dron Kona. Natilus
El dron Kona. Foto: Natilus.
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Redactor

Natilus utilizará motores eléctricos de hidrógeno de ZeroAvia para propulsar el Kona, un dron capaza de cargar 4,2 toneladas de carga útil. La empresa estadounidense y la británica anunciaron el acuerdo el pasado 25 de mayo para que el ZA600 sea la fuente de propulsión de la aeronave.

Cabe destacar que tanto el avión como el motor están en fase de desarrollo, aunque ambos han sido probados con prototipos. El Kona completó varios test en el túnel de viento con un modelo a escala del 20%. En cuanto al ZA600, fue probado hasta en ocho vuelos de un avión de 19 plazas.

La aeronave, según explican desde Natilus, es un modelo de alas mixtas (BWB) que ofrece un mayor volumen para el almacenamiento de hidrógeno, con el fin de maximizar la autonomía de vuelo. De hecho, el CEO de la compañía, Alexey Matyushev, aseguró que el UAS cuenta con un 60% más de volumen en comparación con un avión tradicional. "Con las configuraciones de aviones tradicionales, se sacrificaría el volumen de la cabina u otras áreas dentro del fuselaje para introducir ese hidrógeno. Pero con Natilus, debido a que tenemos espacio de almacenamiento adicional, podemos obtener el alcance que nuestros clientes desean, sin cambios en el avión", aseguró.

Un alcance de 1.600 kilómetros

Entre las características del Kona, además de su capacidad de carga, destaca una autonomía superior a los 1.600 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima por encima de los 407 kilómetros por hora. Este modelo estará listo antes de finales de 2026, aunque el primero que utilice los motores ZA600 llegarían "dos o tres años más tarde", tal y como indica el CEO.

Ambas entidades esperan que los procesos de prueba del motor se certifiquen en 2025. El fundador y CEO de ZeroAvia, Val Miftakhov, ha asegurado que la integración del ZA600 puede mejorar tanto los beneficios como el impacto ambiental: "Todos dependemos de los operadores de carga aérea y algunas comunidades dependen absolutamente de ellos, por lo que mejorar los impactos económicos y ambientales de estas operaciones, al tiempo que aumenta los niveles de servicio es una gran oportunidad".

En la misma línea, Matyushev, explicó que el proyecto ofrece una innovación "muy necesaria" en el sector. "Tenemos el compromiso a largo plazo de ser un administrador responsable de nuestro entorno, instituyendo prácticas que puedan proteger el medio ambiente mediante mejoras continuas para ahorrar combustible y agua, reducir los residuos, las emisiones a la atmósfera, el ruido y el consumo de materiales", afirmó.



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