Viking, el UGV con una autonomía de 250 kilómetros capaz de cargar 750 kilos
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Viking, el UGV con una autonomía de 250 kilómetros capaz de cargar 750 kilos

El todoterreno autónomo de Mira Horiba e IDV ha sido uno de los protagonistas en Feindef
UGV VIKING
El UGV Viking en Feindef.
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Redactor

El UGV Viking, de las empresas Mira Horiba e IDV fue uno de los protagonistas en el stand de esta última durante Feindef. La compañía mostró el sistema autónomo terrestre que destaca por su capacidad de carga de hasta 750 kilos y una autonomía de 250 kilómetros en caminos llanos.

Respecto a la autonomía, cabe destacar que el todoterreno cuenta con una opción híbrida. Funciona propulsado por combustible diesel, pero su batería permite una conducción totalmente eléctrica durante un máximo de 20 kilómetros.

El vehículo cuenta con una suspensión independiente en sus seis ruedas, algo que, según la empresa, mejora la movilidad de eje fijo respecto a otros competidores: "Este diseño de suspensión proporciona una conducción mejorada para cargas útiles sensibles o durante la evacuación de heridos". Además, apuntan que es un factor determinante para que se desplace a velocidades altas en terrenos difíciles y hasta 50 kilómetros por hora en carretera.

Conducción autónoma

La navegación del vehículo cuenta con un sistema de comunicación bajo en ancho de banda para que los operadores controlen el vehículo. Además, dispone de una capacidad de vigilancia semiautomática que detecta y geolocaliza los objetos de interés. De este modo, se reduce la necesidad de supervisión humana. El Viking tiene, además, la capacidad de calcular una ruta estratégica hacia un objetivo y puede conducir de forma autónoma, evitando cualquier obstáculo en la ruta, según el fabricante.

Entre las misiones que puede desempeñar el todoterreno, la empresa Mira Horiba destaca que este sirve para cumplir tareas que, de otro modo, pondrían en peligro a los militares: "Las funciones incluyen reabastecer de manera eficiente a los soldados en la línea del frente, proporcionar capacidad de vigilancia adicional o proporcionar una plataforma de estación de armas remota", apuntan desde la compañía.

Cabe destacar que el Viking está a disposición del Ejército británico desde hace tres años. En marzo de 2020, el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmó un contrato dentro del marco del Fondo de Transformación para la adquisición de tres vehículos terrestres no tripulados.



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