Bluenest realiza sus primeras pruebas de validación de vertipuertos en el Atlas
Comercial >
Demostración

Bluenest realiza sus primeras pruebas de validación de vertipuertos en el Atlas

La empresa ha volado su aerotaxi de Ehang en el espacio aéreo de Jaén
1682407208038
Foto: Linkedin de Atlas
|

La semana pasada la empresa Bluenest by Globalvia llevó a cabo su primera campaña de validación de vertipuertos en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo, en Jaén. 

Hace unos pocos meses Globalvia comenzó a colaborar también con EHang para ofrecer soluciones de movilidad aérea urbana como transporte de pasajeros y logística aérea, de manera conjunta y eficiente en las regiones de la Península Ibérica y América Latin. 

De hecho las pruebas realizadas fueron con el aerotaxi fabricado por Ehang que Globalvia adquirió hace meses.

El Atlas es una iniciativa impulsada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), entidad gestionada por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA),  cuyas instalaciones fueron concebidas expresamente para UAS. 

El proyecto ha colocado a Andalucía a la vanguardia de una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica y aeroespacial mundial, y en la que más se está centrando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a la industria aeroespacial a nivel internacional. El Centro contribuye al desarrollo científico y tecnológico del sector, ofreciendo a la comunidad aeronáutica la primera instalación permanente de titularidad española para realizar de manera segura ensayos, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los UAS. “

Su principal objetivo es que empresas fabricantes y operadores de estos sistemas, así como autoridades reguladoras, organismos oficiales, Universidades y centros tecnológicos, dispongan de un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la investigación y desarrollo con este tipo de aeronaves, consideradas clave para el futuro del sector aeronáutico”, señalan desde Catec. Además, Atlas juega un papel muy importante en la validación de nuevas tecnologías con sistemas de aeronaves no tripuladas, tales como la gestión de desastres, incendios forestales, fotografía aérea, protección del medio ambiente, agricultura y aplicaciones forestales, cinematografía, cartografía, vigilancia de tráfico, comunicaciones, meteorología, seguridad y aplicaciones en defensa.

Un enclave estratégico

ATLAS se ubica en el paraje de Herrera en el municipio de Villacarrillo (Jaén), un enclave estratégico que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son excelentes para el desarrollo de pruebas con aeronaves no tripuladas.

El nuevo centro se compone de un pequeño aeródromo que cuenta con una pista principal de aterrizaje y despegue de 800 metros de longitud y 18 metros de anchura y una auxiliar de hierba de 400 x 10 metros, un campo de vuelo o y un edificio de tres plantas con 640 metros cuadrados para el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios (oficinas, despachos, salas de reunión), así como varios hangares independientes con espacio para talleres de mantenimiento y reparación, y otras infraestructuras destinadas para el soporte logístico-técnico del centro.

Además, Atlas cuenta con una reserva de espacio aéreo segregado en una zona del centro-este de la provincia de Jaén, con una extensión aproximada de 900 km2.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto