La UME expondrá sus drones del 25 al 27 de abril en Torrejón
Defensa y Seguridad >
Muestra

La UME expondrá sus drones del 25 al 27 de abril en Torrejón

El primer día se expondrán los sistemas aéreos, el segundo los sistemas terrestres y el tercero los acuáticos
La exposición de la Unidad Militar de Emergencias se inaugurará mañana en Badajoz
|

La Unidad Militar de Emergencias (UME) en colaboración con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN), de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), tiene previsto organizar en los próximos días 25, 26 y 27 de abril de 2023, unas jornadas en el Cuartel General de la UME (Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid), en las que la Base Tecnológica Industrial Nacional presentará su plataformas mediante una exposición estática.

El objetivo es dar a conocer las capacidades de la Unidad, y para ello el primer día se expondrán los sistemas aéreos, el segundo los sistemas terrestres y el tercero los acuáticos. La participación en las jornadas no conllevará ningún compromiso de adquisición ni contratación por parte de UME.

La evolución tecnológica en el ámbito de los drones ha abierto una ventana de oportunidad para la potenciación y mejora de la respuesta UME en emergencias de todo tipo mediante el empleo de medios no tripulados que, además de proporcionar nuevas capacidades tecnológicas, como el Mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ, o la toma de imágenes hiperespectrales, contribuyen de forma particularmente importante a la seguridad en la intervención y a la de la población afectada por una emergencia de cualquier tipo.

Consecuencia de ello, la Unidad Militar de Emergencias está procediendo a la creación de una Unidad especializada en el ámbito de los drones (Unidad de Drones de la UME, UDRUME), que será la encargada de potenciar las capacidades de la UME en este campo, para su empleo en cualquier ámbito operativo y con capacidades específicas de alta tecnología.

La Udrume: expectativas

En referencia a esta nueva unidad, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, señaló durante una visita  que “se va a realizar durante el periodo 2023-2026 una inversión de 40 millones de euros, de los que ocho millones aproximadamente serán en drones de altas prestaciones, y 14 millones de euros adicionales para equipos de apoyo, mando y control, vehículos y materiales necesarios para la plena operatividad de la unidad”.

La base de Conde de Gazola, perteneciente al Ejército de Tierra y donde tiene también su sede el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), contará con una inversión de unos 18 millones de euros, destinados a nuevas infraestructuras, edificio de mando, talleres, hangares, alojamiento para el nuevo personal de tropa y zonas deportivas.

La Udrume se enmarca en un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto