Rotterdam crea el Centro del Espacio Aéreo para gestionar las operaciones con drones
AAM >
U-Space

Rotterdam crea el Centro del Espacio Aéreo para gestionar las operaciones con drones

Este centro gestionará durante los próximos dos años el espacio aéreo de muy bajo nivel (VLL)
Airspace Centre Rotterdam
|

La semana pasada la Autoridad Portuaria de Rotterdam empezó a organizar el espacio aéreo para el uso de drones. Para ello, se creó el Centro del Espacio Aéreo en la planta 14 de las oficinas de la Autoridad Portuaria de Róterdam.

En un acuerdo piloto y mediante un sistema de gestión del tráfico no tripulado (UTM), este Centro del Espacio Aéreo gestionará, durante los próximos dos años, el espacio aéreo de muy bajo nivel (VLL) para drones sobre la zona de Europoort y Maasvlakte, tanto para vuelos tripulados como no tripulados.

En el espacio aéreo de muy bajo nivel, el control del tráfico aéreo será un proceso totalmente digital. Actualmente se está probando con el socio de software Airwayz. Esto convierte a la Autoridad Portuaria de Rotterdam en el primer organismo de Europa que organiza su propio espacio aéreo y su normativa a esta escala para garantizar un tráfico de drones fluido y seguro. La premisa es que una buena gestión del espacio aéreo permitirá prestar servicios comerciales con drones y hará que los procesos portuarios sean aún más seguros y eficientes.

El Centro contará con gestores del espacio aéreo, los controladores del tráfico aéreo de drones. Desde el Centro del Espacio Aéreo podrán ver a todo el mundo en el aire. Los gestores del espacio aéreo son empleados de la Autoridad Portuaria. Desempeñarán esta función un día a la semana y reflexionarán sobre si la gestión del espacio aéreo puede ser realmente una tarea de la Autoridad Portuaria desde el punto de vista de la seguridad, así como de la digitalización y el uso seguro de los datos.

El programa se desarrollará hasta octubre de 2024. Durante este periodo, se adquirirán conocimientos sobre lo que se necesita para mantener seguro el espacio aéreo de los drones, se determinará el impacto del control del tráfico aéreo de drones en la organización y se tendrá una idea del futuro papel de la Autoridad Portuaria en el espacio aéreo. El objetivo último es salvaguardar la seguridad en el espacio aéreo a largo plazo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto