Israel se consolida como gran exportador de drones tras acceder al mercado marroquí
Defensa y Seguridad >
Industria

Israel se consolida como gran exportador de drones tras acceder al mercado marroquí

Las principales empresas fabricantes de sistemas son Elbit Systems, Israel Aerospace Industries, UVision y Rafael
1 Elbit Hermes 900 Maritime
Hermes 900 de Elbit Systems en vuelo. Foto: Elbit
|
Redactor

Israel es uno de los grandes exportadores de drones junto con Estados Unidos y su reciente entrada en el mercado marroquí, pese a la distancia política inicial, es toda una declaración de intenciones que consolida al país en dicho puesto. Las principales empresas fabricantes de estos sistemas son Elbit Systems, Israel Aerospace Industries, UVision y Rafael.

Elbit posee una gran variedad de sistemas en su cartera de productos, entre ellos destacan el Hermes 900, el Hermes 450, el Skystriker y su última invención, el Lanius. El Hermes 900 es un sistema que posee diversos países, entre ellos Chile, Suiza, Filipinas y Marruecos y tiene una autonomía que puede llegar a alcanzar las 30 horas de vuelo. Hace dos años, la empresa anunció que integraría mejoras en sus drones, de forma que incorporó sistemas de comunicación satelital y sistemas automáticos de despegue y aterrizaje.

La actualización hizo mejorar considerablemente las capacidades operativas de los dispositivos, permitiendo la extensión del rango operativo a más de 1.000 kilómetros y realizando el despegue y aterrizaje de forma autónoma e independiente de la recepción GPS.

El Lanius, un dron kamikaze recién lanzado, está pensado para operar en entorno urbano y detectar personas. El UAV está equipado con cámaras dotadas de múltiples sensores visuales y con el algoritmo Slam, que utiliza el procesamiento de imágenes para identificar puntos de interés y muestra los datos pertinentes y la información de identificación al operador.

La munición de merodeo incorpora un mecanismo armado, el Electronic Safe and Arm (ESA), que permite una transición segura entre los modos operativos de seguridad y de armado, pues el dron puede incorporar diferentes tipos de cargas útiles dependiendo de la misión.

El UAV tiene un peso máximo al despegue de 1,25 kilos y cuenta con una estructura y motor de dron de carreras con la que alcanza una velocidad máxima de 20 metros por segundo en exteriores y una autonomía de vuelo, con una batería de 1.800 mAh, de siete minutos.

Los sistemas de IAI

Israel Aeroespace Industries posee el Heron, Heron MKII, el Long Runner y el Aerial persistence. El más popular es el Heron, el cual opera para Frontex en Grecia y que también posee Marruecos. Este sistema ya ha acumulado más de 500.000 horas de vuelo operativo en todo el mundo. El UAV es capaz de volar más de 24 horas en configuración operativa completa y puede crear una imagen naval en tiempo real de las distintas áreas geográficas para posibles intereses de vigilancia, por ejemplo, en el contexto de actividades de seguimiento europeas coordinadas.

Los sistemas Heron I están equipados con cargas útiles electroópticas de visión diurna y nocturna y radares de vigilancia marina que proporcionan una imagen de inteligencia actualizada, precisa y en tiempo real.

Munición merodeadora de Uvision

UVision está especializada en munición merodeadora de diferentes tamaños. La más pequeña es la Hero-30 y le sigue la 120, cuyo alcance es medio y su estructura aerodinámica le permite realizar ataques puntuales contra objetivos antiblindaje, antimaterial y antipersonal, incluidos vehículos blindados y otros objetivos en zonas urbanas pobladas. Su capacidad de alta precisión, explican desde UVision, "garantiza daños colaterales mínimos, mientras que su amplia gama de ojivas polivalentes permite al usuario operativo atacar eficazmente todos los objetivos".

La más grande es la Hero-400, un sistema de largo alcance con una baja firma acústica, visual y térmica que puede localizar, rastrear y atacar objetivos estáticos y en movimiento con gran precisión. Según explican desde la empresa, "su excepcional maniobrabilidad proporciona una avanzada capacidad de abortar en el aire, lo que permite la reentrada automática en modo de merodeo, el reenganche o el retorno a la zona de recuperación mediante paracaídas".

Sistemas antidrón de Rafael

El sistema Drone Dome de Rafael es un sistema antidrón (C-UAS) cifrado de extremo a extremo y probado en combate, que proporciona una defensa rápida de 360 grados y en todo tipo de climas contra drones hostiles. Drone Dome ofrece una infraestructura modular y robusta compuesta de inhibidores y sensores electrónicos, así como algoritmos de inteligencia artificial únicos para proteger eficazmente el espacio aéreo amenazado.

Más recientemente Rafael ha lanzado el Iron Beam o Rayo de Hierro en español. Un sistema que funciona con un láser para destruir cualquier objeto aéreo. El Ministerio de Defensa israelí anunció en 2020 que el país estaba trabajando con las compañías nacionales Rafael Advanced Systems y Elbit Systems en el desarrollo de sistemas láser contra cohetes, artillería y mortero (RAM), vehículos aéreos no tripulados y misiles guiados antitanque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto