Los drones llegan a Doñana para fortalecer la red eléctrica
Tecnología >
Iniciativa

Los drones llegan a Doñana para fortalecer la red eléctrica

El objetivo del proyecto Resisto, liderado por Endesa, es reducir el impacto de las condiciones climatológicas adversas en la red
Endesa doñana
|
Redactor

El parque natural de Doñana incorporará inteligencia artificial basada en drones autónomos gracias a un proyecto liderado por Endesa llamado Resisto, que busca fortalecer la red eléctrica del parque. Para hacerlo, desplegará varios drones equipados con cámaras térmicas, sensores antiincendios y diferentes estaciones meteorológicas repartidas por todo el perímetro.

El objetivo del proyecto es reducir el impacto de las condiciones climatológicas adversas en la red eléctrica con el fin de mejorar la calidad del servicio. El programa Resisto pivotará en torno a cuatro ejes. El primero de ellos es la planificación a través de la predicción y prevención con la utilización de inteligencia artificial y Big Data. Con estas herramientas la compañía pretende detectar las zonas con mayor riesgo de incidencia ante ciertas condiciones.

El segundo eje es la detección, que llevará a cabo una monitorización de la red mediante el uso de sensores, cámaras térmicas y de vigilancia para el control del crecimiento de la vegetación. Las dos últimas fases son la recuperación y la adaptación, en ellas, la misión de los drones será localizar incidencias en tiempo real, monitorizar el entorno y dar soporte a las tareas de operación y mantenimiento para que la tecnología se adapte a través del algoritmo de inteligencia.

Está previsto que el proyecto tenga una duración de 20 meses y un presupuesto total de casi dos millones de euros. La iniciativa estará subvencionada en un 65% por la Unión Europea, pues ha sido beneficiaria de la convocatoria de ayudas 2021destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales. La subvención procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Resisto está liderado por la división de Endesa e-Distribución y está previsto que cuente con la participación del Institut de Recerca en Energia de Catalunya, la Universidad de Sevilla, ATISoluciones y la Universidad de Granada.

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha explicado que la idea es que la red se vaya adaptando a diferentes situaciones climáticas y fenómenos atmosféricos, para poder hacer de forma autónoma su supervisión y cambios en su funcionamiento mediante el uso de drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto