La Gomera expone el Flyox I y el Wild Hopper en su primer congreso areronáutico
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La Gomera expone el Flyox I y el Wild Hopper en su primer congreso areronáutico

El congreso reúne a expertos, empresas e instituciones para hablar de las últimas novedades del sector
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Flyox I expuexto en La Gomera. Foto: Luis Carrillo
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La Gomera ha acogido esta semana el I Congreso internacional aeronáutico y aeroespacial de la isla, que ha contado con una exposición abierta al público de dos prototipos de drones destinados a la extinción de incendios, el Flyox I, de la empresa Singular Aircraft, y el Wild Hopper, de Drone Hopper. Así mismo, en la Sala de Exposiciones del Cabildo insular hay una maqueta del dron Integrity 3, una aeronave de transporte de pasajeros y carga, que se puede visitar todo el fin de semana.

El certamen ha acogido diferentes demostraciones. Una de ellas se realizó el jueves en la playa de San Sebastián y consistió en un simulacro de rescate marítimo con el uso de drones en situaciones de socorrismo y emergencias. Los asistentes pudieron presenciar la ruta de vigilancia y prevención llevada a cabo por estos dispositivos y la actuación de rescate inmediato. La demostración simuló la búsqueda de personas desaparecidas y en problemas en el mar.

El congreso reúne a expertos, empresas e instituciones para hablar de las últimas novedades del sector. El evento está organizado por el Cabildo insular junto a Proexca - Sociedad canaria de fomento económico, el Clúster aeronáutico y aeroespacial de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La playa de San Sebastián acogió también una exhibición lumínica con más de 100 drones. El acto de clausura fue el viernes a las 12 de la mañana y contó con la participación de las de las principales autoridades regionales e insulares en el Salón de Plenos del Cabildo insular.

Flyox I, el dron contra incendios

El Flyox tiene dos motores y voló por primera vez en 2015, aunque ha sido sometido a más vuelos de prueba en los pasados otoño e invierno. La misión de extinción de incendios es una de las más llamativas y ocupa un lugar central en los materiales de la empresa sobre el avión. Citando las tasas de mortalidad de los bomberos (principalmente por inhalación de humo), el propietario y fundador de Singular Aircraft, Luis Carrillo, dice que el objetivo principal del UAS es "dejar de matar a los pilotos agrícolas y de extinción de incendios".

Carrillo añade que el Flyox funciona de forma autónoma y que se puede lanzar desde la tierra o desde el agua. Además de probar el Flyox en España, Singular Aircraft ha realizado vuelos de prueba en otras partes del mundo, por ejemplo, en un aeródromo experimental de México.

Para la función de extinción de incendios, la empresa está probando dos tamaños de UAS: la versión más pequeña, que tiene una capacidad interna de 1.500 kilos, con una autonomía de hasta dos horas y 800 kilómetros; y el dron más grande -debido a su mayor capacidad de combustible-, que puede operar durante 4,5 horas y alcanzar distancias de más de 800 kilómetros.



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