Enaire premia a Catec por su sistema multi-UAV para vigilancia, búsqueda y rescate
Tecnología >
Proyecto

Enaire premia a Catec por su sistema multi-UAV para vigilancia, búsqueda y rescate

El premio I+Dron reconoce investigaciones y proyectos innovadores en el sector de los drones
Premio catec   enaire
|

La Fundación Enaire ha otorgado el premio I+Dron al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec, por el desarrollo un sistema multi-UAV para operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate. El proyecto está liderado por el director técnico de Aviónica y Sistemas de Fada-Catec, Antidio Viguria, y el jefe de la Unidad de Sistemas Autónomos, Miguel Ángel Trujillo. Este galardón reconoce investigaciones y proyectos innovadores en el sector de los drones, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones. La Fundación Enaire ha celebrado este año la 27 edición de estos premios, y en la categoría I+Dron, ha contado con la colaboración de Airbus España.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera, entregó el miércoles los galardones de los premios Fundación Enaire 2022, que este año celebran su XXVII edición. Viguria, tras reocger el galardón, expuso que “aumentar la autonomía de los drones permite que un solo operador pueda gestionar una flota de vehículos para realizar una misión concreta, reduciendo así los costes operacionales, tanto es así, que la reciente regulación europea de drones contempla la operación de UAS altamente autónomos sin la necesidad de un piloto en tierra, otorgando la seguridad jurídica necesaria”.

Los objetivos del proyecto

Uno de los principales retos de la industria de los UAS (Unmanned Aerial Systems) es incrementar tanto la autonomía de estas aeronaves no tripuladas como la seguridad de las operaciones en las que se integran, para aumentar sus capacidades de reaccionar de forma segura y en tiempo real a situaciones no previstas, con funcionalidades como detect and avoid.

Este ha sido uno de los objetivos del proyecto premiado llevado a cabo por el equipo de Aviónica y Sistemas del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec. Este trabajo (titulado Cooperative Multi-UAV System for Surveillance and Search & Rescue Operations Over a Mobile 5G Node) incluye el desarrollo de cuatro algoritmos de guiado para aumentar la autonomía de los UAS y su gestión durante una misión de búsqueda y seguimiento con un solo operador.

Estas nuevas funcionalidades son cuatro: vuelo en formación para un barrido eficiente del terreno; detección y evitación de colisiones entre los UAS y posibles obstáculos que se encuentren en el terreno; búsqueda cooperativa de objetivos para para minimizar el tiempo de la misión; y un seguimiento cooperativo de un objetivo que minimiza la pérdida de éste y permite una mayor precisión en su geolocalización.

Catec ha probado con éxito este sistema multi-UAS en una demostración realizada en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas y que ha consistido en una operación de búsqueda y seguimiento utilizando tres drones con un alto grado de autonomía y un solo operador en tierra. Además, se hizo uso de la red 5G que proporcionó comunicaciones en tiempo real con la estación de control, permitiendo la transmisión de telemetría y alta resolución de video de cada UAV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto