Rusia acuerda con Irán fabricar drones kamikaze en suelo ruso
Defensa y Seguridad >
Guerra de Ucrania

Rusia acuerda con Irán fabricar drones kamikaze en suelo ruso

Ambos países comenzaron hace unos meses a transferir diseños y componentes clave para empezar la producción dentro de poco
Shahed136lm
|
Redactor

Rusia ha llegado a un acuerdo con Irán para empezar a fabricar drones kamikaze en suelo ruso y así evitar las suspicacias que genera el uso de UAV iraníes en Ucrania. Ambos países comenzaron hace unos meses a transferir diseños y componentes clave para iniciar la producción de dichos aviones dentro de poco. Según informa el Whasington Post, en una reunión celebrada en Teherán en noviembre ambos países pactaron cuestiones logísticas.

Irán y Rusia negaron inicialmente el uso de drones iraníes en Ucrania, contradiciendo a múltiples funcionarios occidentales y a las pruebas en Ucrania que mostraban restos de explosivos que parecían coincidir con los sistemas Shahed de Irán. Teherán admitió posteriormente el envío de drones, pero insistió en que fueron suministrados a su aliado antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, en febrero. Varios países de la Unión Europea y Estados Unidos han rebatido esta afirmación, diciendo que el primer envío se organizó en el verano.

El suministro de drones de Rusia se está agotando y el nuevo acuerdo podría resolver el problema, poniendo fin a la necesidad de enviarlos desde Irán. Los drones responsables de los últimos ataques rusos en Ucrania, los Shahed 136 (los mismos que Rusia fabricará en su territorio) pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora. Este tipo de munición merodeadora lleva el explosivo en la parte frontal de la aeronave, donde también se ubica la óptica para la dirección.

Su tamaño es de 3,5 metros de largo y 2,5 de envergadura y pesan alrededor de 200 kilos. El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande (comparado con otros de su tipo) y de bajo coste de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas GPS introducidas antes del despegue y luego avanza de manera autónoma.

Los modelos enviados

Irán envió a Rusia varios sistemas no tripulados hace unos meses. Los modelos fueron el Mohajer-6 y un par de la serie Shahed, el 129 y el 136. Los Shahed 129 tienen un fuselaje de ocho metros y una envergadura de alas de 16. Su carga es de hasta 400 kilos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. Su autonomía es de 24 horas, lo que se traduce en un recorrido de 1.700 kilómetros.

El primer envío de estos UAV, según informa el medio digital ucraniano Censor.net, se realizó a través del mar Caspio con el objetivo de entregarse en Astracán y Volgogrado. El Shaded-129 tiene un diseño similar al MQ-1 Predator estadounidense y al israelí Hermes 450.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto