Argelia creará un instituto especializado en drones tras las compra de UAV chinos y turcos
Defensa y Seguridad >
África

Argelia creará un instituto especializado en drones tras las compra de UAV chinos y turcos

El objetivo es desarrollar programas educativos y de formación en el campo de la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados
Los drones Halcón chinos que defenderán a Argelia de Marruecos podrán lanzar misiles
Dron Halcón chino. Foto: CASC
|

El ministro argelino de Enseñanza Superior e Investigación Científica, Kamal Badri, anunció el sábado que Argelia pondrá en marcha un instituto superior para el estudio de las tecnologías de los vehículos aéreos no tripulados, a principios de septiembre de 2023.

El Gobierno eligió la ciudad de Sidi Abdallah para construir el instituto, enfocado a drones de gran tamaño, y Badri señaló que su Ministerio estaba trabajando ahora en la elaboración de los planes de estudio y programas del instituto antes de su lanzamiento a nivel nacional.

Badri explicó que "la puesta en marcha de este prometedor proyecto impulsará el sector de la tecnología de precisión, lo que permitiría a Argelia afianzarse en la industria tecnológica y de Defensa tanto en el país como en el extranjero".

El objetivo es desarrollar programas educativos y de formación en el campo de la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados. El Ministerio trabajará para determinar las capacidades humanas y materiales, así como los recursos necesarios para su puesta en marcha el próximo año.

Las relaciones entre Marruecos y Argelia han empeorado recientemente debido. Por esto, durante los últimos meses, Argelia ha modernizado y renovado su flota de aeronaves no tripuladas.

Las ultimas adquisiciones de Argelia

A principios de año, Abdelmadjid Tebboune realizó un pedido de una docena de drones de combate CH-5 Rainbow a la compañía CASC (Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China). Esta aeronave se sumó a los CH-3 y CH-4 que ya estaban en servicio.

Este dron, más grande y pesado que sus anteriores modelos, tiene un rendimiento bastante similar al MQ-9 Predator de General Atomics. El dispositivo puede volar durante 60 horas seguidas o recorrer 10.000 kilómetros sin necesidad de aterrizar, transportando una tonelada de carga útil, lo que se corresponde con hasta 16 misiles antitanque del tipo AR-1 y HJ-12.

Este verano Argelia compró cuatro drones Halcón a CASC. A diferencia de los Wing Loong, que también adquirió a CSAC y que llevan munición ligera, los WJ-700 Halcón pueden transportar, lanzar misiles y abatir objetivos aéreos a una distancia de hasta 100 kilómetros.

Esta aeronave no tripulada se presentó por primera vez al público en la feria Airshow China 2018 y hace un año y medio finalizó con éxito su primer vuelo. Tiene un peso máximo al despegue de unas tres toneladas y media y una autonomía de hasta 20 horas. Su aspecto exterior es muy similar al de los Predator.

El sistema puede alcanzar una velocidad de hasta 700 kilómetros por hora y volar a una altitud de 12.000 metros. Además, cuenta con tecnología de perturbación de señales de radares y equipos de comunicaciones.

El Gobierno argelino adquirió además un sistema de guerra electrónica integrada para detectar los drones enemigos, así como una docena de drones de combate CH-5 Rainbow a la compañía CASC.

Turquía se suma

La compra más reciente ha sido hace una semana a la empresa Turkish Aeroespace Industries (TAI) para adquirir seis de sus drones Aksungur. El país norteafricano se ha convertido en el primer comprador internacional de este RPAS de tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance) que lleva activo desde el año 2021 en Turquía.

El nuevo Aksungur tiene una longitud de 11,6 metros de largo, una altura de tres metros y un peso de 1.800 kilos en vacío. Tiene una capacidad de carga de 750 kilos y el armamento puede repartirse en seis puntos de anclaje. Su peso máximo de despegue ronda los 3.300 kilos.

El dron está propulsado por dos hélices y el sistema cuenta con motores duales PD-170 diésel que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de 250 kilómetros por hora a 12.190 metros de altitud. Su autonomía es de unas 60 horas en vacío y 12 horas con la carga completa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto