La Universidad de Extremadura desarrolla un medidor de calidad del aire para UAV
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La Universidad de Extremadura desarrolla un medidor de calidad del aire para UAV

Los sensores electroquímicos pueden medir monóxido de carbono, ozono, monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno
Universidad de extremadura
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Los altos valores de contaminación se han convertido en un importante factor de riesgo para la salud de los ciudadanos y son la causa de muchas enfermedades respiratorias. Sin embargo, la medición de la contaminación para el control de la calidad del aire no es una tarea fácil, ya que requiere de equipos muy especializados que trabajen en condiciones especiales. La Universidad de Extremadura ha apostado por desarrollar una serie de sensores de bajo coste diseñados para intalar en UAV capaces de monitorizar la calidad del aire. El proyecto se llama NanoSen-AQM.

Los sistemas que se han utilizado siempre para estas tareas implican instalaciones de gran tamaño y costosas, a lo hay que añadir los inconvenientes de medir en zonas poco o nada accesibles como montañas o, incluso, a chimeneas de actividad industrial. La variable introducida por la Universidad estremeña es que sus sistemas pueden instalarse en un UAV, lo que significa que pueden medir en cualquier sitio.

Características del sistema

El sistema que propone la Universidad se basa en una serie de sensores electroquímicos para la medición de monóxido de carbono (CO), ozono (O3), monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Uno de los participantes del proyecto NanoSen-AQM e investigador de la UEx, Jesús Lozano, ha explicado al respescto que los “sensores tienen electrodos que son sensibles a un gas y, cuando entran en contacto con este, se produce una reacción química que finalmente permite al equipo medir y calcular la concentración de dicho gas en el aire”. La instrumentación electrónica ha sido desarrollada en el laboratorio para esta aplicación y está optimizada para minimizar las interferencias entre los diferentes dispositivos.

El estudio ha comprendido la realización de una serie de mediciones con el sistema en cuestión. Así, en un lugar fijo junto a una estación de referencia, se lleva a cabo la calibración de los sensores y, una vez calibrados, se obtienen una serie de mediciones en movimiento.

Los resultados experimentales han mostrado la precisión de las mediciones del prototipo propuesto por la UEx, así como su robustez en las mediciones en vuelo. La descripción del prototipo y los resultados obtenidos han sido publicados recientemente en la revista Sensors & Actuators B, especializada en el área de instrumentación y sensores.



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