El INTA anuncia en UNVEX que el CEUS estará terminado en noviembre de 2023
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El INTA anuncia en UNVEX que el CEUS estará terminado en noviembre de 2023

Una de las entidades que hace posible el desarrollo de estos centros es el CDTI
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Andalucía es una excelente región para el desarrollo de centros de experimentación por muchas razones, y, en este sentido, UNVEX ha sido un foro de encuentro e intercambio de conocimiento para impulsar estos centros y promover su desarrollo. El CEUS, explica el director del Centro de Experimentación de el Arenosillo y perteneciente al INTA, coronel Carlos Maestro, “espera convertirse en un centro único por su aislamiento estratégico, su excepcional orografía, climatología óptima, buen aislamiento y el gran espacio aéreo restringido con el que contamos”. El proyecto se encuentra en la fase uno y se espera que esté terminado el 15 de noviembre de 2023. 

La última jornada de la feria estuvo marcada por la presentación del proyecto CEUS, todavía en ciernes, y de otros centros como el Atlas y Cedea. Para ello intervinieron en la última mesa redonda de la feria varios profesionales del sector moderados por el subdirector general de sistemas aeronáuticos del INTA, Rafael González.

El proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Gracias a los fondos Feder se han destinado 28 millones de euros (cofinanciados en 20% por el CDTI) al proyecto.

CDTI y otros centros en Andalucía

Una de las entidades que hace posible el desarrollo de estos centros es el CDTI, cuyo objetivo es, según el experto del departamento de grandes instalaciones y programas duales del CDTI, José María Pérez, “implementar la competitividad entre empresas, y, para ello, hemos apoyado 299 proyectos de UAS durante la última década”.

Sin embargo, Andalucía cuenta con otros centros de vuelos. El responsable del centro de vuelos experimentales Atlas, Francisco Alarcón, incidió en la excelencia de este centro por su “excepcional climatología, ya que al estar situado en Jaén, posee unos 300 días operacionales al año, lo que lo hace perfecto para operar todo tipo de sistemas y más aún los nuevos pseudosatélites”.

Diferentes empresas han llevado a cabo vuelos de prueba en el Atlas, entre ellas Lilium con su aerotaxi y Airbus con su HAPS (high altitude platform station) Zephyr. El centro tiene un espacio segregado de 30x35 kilómetros cuadrados. Entre las empresas españolas destaca Aertec, que ha realizado pruebas con el Tarsis allí.



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