Zaragoza se llenará con 80 robots de Goggo Network para realizar entregas
Comercial >
Logística

Zaragoza se llenará con 80 robots de Goggo Network para realizar entregas

Los sistemas son 100% eléctricos y no producen ruidos
20220725 img 1125
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
|

Goggo Network, la empresa de movilidad autónoma con operaciones en España y Francia, se ha convertido en una de las primeras empresas en conseguir una licencia de logística para robots autónomos en España. La compañía desplegará aproximadamente 80 de sus drones, que se desplazan por tierra, a lo largo de los próximos meses en Zaragoza. 

El proyecto contará con cuatro fases con el objetivo de validar su seguridad y la aceptación pública, técnica y comercial. En la primera fase, que durará hasta principios de septiembre, se harán varias simulaciones de prueba con el fin de demostrar la seguridad y funcionamiento de los robots.

Goggo Network realizará un mapeo del área inicial y analizará el funcionamiento de los robots y el proceso de uso de los mismos, para así garantizar un crecimiento controlado y sostenible. En los próximos meses será cuando los zaragozanos podrán comenzar a disfrutar de este servicio en el que los comercios de la ciudad tendrán gran peso, dado que sus productos serán entregados por varias zonas atendiendo a la demanda de los ciudadanos.

El uso de robots en las aceras públicas constituye una alternativa sostenible para las ciudades ante la logística tradicional, ya que esta tecnología es 100% eléctrica y no produce emisiones contaminantes ni ruidos. Estos vehículos autónomos pretenden diversificar el tráfico de las grandes urbes y suponer una alternativa innovadora para los ciudadanos a la hora de pedir entregas a domicilio.

Este acuerdo, explica la cofundadora y COO de Goggo Network, Yasmine Fage, “marca un antes y un después en el futuro de la logística y movilidad autónoma en España y contribuye al desarrollo de las ciudades del futuro, las cuales deberán ser más sostenibles, organizadas e inclusivas”.

20220725 img 9993El alcalde de Zaragoza, Jorge Antonio Azcón, presentando los robots. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Cómo funcionan?

La tecnología que integran está formada por sensores Lidar, cámaras, sensores ultrasonido, receptor GNSS… Sus algoritmos de conducción autónoma utilizan la inteligencia artificial para detectar peatones, animales, bicicletas y otros obstáculos para evitarlos o detenerse en el caso de que el robot no pueda avanzar.

Los robots se mueven de forma autónoma o pilotados de forma remota dependiendo de la situación. Goggo contará con operadores que supervisarán y gestionarán a los robots mientras se mueven de manera autónoma. Además, desde la empresa están trabajando junto con la DGT y con distintos colectivos para garantizar una implementación ordenada y que esta tecnología sea una herramienta que favorezca la inclusión social y la conectividad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto