​Navantia prueba con éxito su sistema para integrar vehículos no tripulados en buques de la Armada
Defensa y Seguridad >

​Navantia prueba con éxito su sistema para integrar vehículos no tripulados en buques de la Armada

Cuatro plataformas no tripuladas se han integrado por primera vez en el sistema de combate del BAM Audaz
Usvvendavalybamaudaz
USV Vendaval y BAM Audaz. Foto: Navantia
|

La división de Sistemas de Navantia ha desarrollado un sistema conocido como Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system) que permite la integración de vehículos no tripulados en el Sistema de Combate (Scomba) de los buques de la Armada.

La primera integración utilizando este sistema se ha efectuado con éxito en un reciente ejercicio en aguas de Cartagena en el que ha participado el BAM Audazcuatro sistemas autónomos -tres USV y un UAV-, dentro de los preparativos para los próximos ejercicios Dynamic Messenger de la OTAN.

“Se trata de la primera vez que se consigue esta integración en un entorno real, gracias al sistema Naiad”, destaca Navantia en un comunicado. Las consolas del Scomba de Navantia, detalla la compañía, han logrado monitorizar los datos y vídeos recibidos de los vehículos, y se ha probado con éxito el envío de misiones al USV Vendaval, propiedad de la Autoridad Portuaria de Ceuta y desarrollado por Navantia.

Sistema embarcado y en tierra

Asimismo, se han probado con éxito las comunicaciones entre el Naiad embarcado en el BAM Audaz y el Naiad en tierra, instalado para estas pruebas en la estación naval de La Algameca en Cartagena. La comunicación entre ambos sistemas permite transmitir la información de los vehículos no tripulados disponible a bordo del buque Audaz al centro de control en tierra.

El USV Vendaval, explica Navantia, puede ser utilizado como relé entre ambos Naiad, permitiendo así un mayor alcance de las comunicaciones. Fueron también realizadas con éxito pruebas del control remoto del Vendaval tanto desde el Naiad embarcado como el Naiad en tierra.

La Armada española, por su parte, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos calificando el hecho como hito histórico, al ser la primera vez que se realizaba la integración de vehículos no tripulados en uno de sus barcos.

Los ejercicios Dynamic Messenger (DYMS22), organizados por la OTAN, tendrán lugar el próximo mes de septiembre en Portugal, con el objetivo de probar los conceptos operativos y doctrinas para el uso de vehículos no tripulados en las operaciones tácticas navales. Tras los buenos resultados alcanzados en los ejercicios Repmus de 2021 con la participación española, la Armada Española participará con el BAM Audaz. En su sistema de combate se integrarán, a través de Naiad, tres vehículos de superficie no tripulados (Vendaval de Navantia, Kaluga de Utek y Sead 23 de Seadrone) y un vehículo no tripulado aéreo (Airfox de Marine Instruments).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto