Siete empresas españolas se alían para desarrollar vehículos autónomos terrestres
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Siete empresas españolas se alían para desarrollar vehículos autónomos terrestres

Indra, Gmv, Masermic, Masmóvil, Renault Group, Sigma y Alsa han puesto en marcha el proyecto R3CAV
Vehiculo autonomo
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Las empresas Indra, Gmv ,Masermic, Masmóvil, Renault Group, Sigma y Alsa han puesto en marcha el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport), cuyo objetivo es desarrollar vehículos autónomos y conectados.

Las iniciativas en las que ya se está trabajando son el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la fábrica de Renault en Palencia; y un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle (transporte de personas en la localidad de Alcobendas) autónomo, para el cual, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

Tras un arranque marcado por la pandemia, los socios se reunieron de forma presencial por primera vez en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para continuar avanzando con el proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que está financiado con los fondos Next Generation EU.

El objetivo de estos fondos es contribuir al desarrollo de tecnologías aplicabales al ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras; y abordar los retos de la movilidad sostenible y cero emisiones.

Desarrollo de R3CAV

El proyecto R3CAV incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable -tanto en hardware como software- destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

El programa se articula en torno a dos casos de uso principales. El primero de ellos es el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo en entorno controlado industrial, que se llevará a cabo en la fábrica de Renault en Palencia y el segundo de ellos se desarrollará en Alcobendas. Allí se trabajará en el diseño y fabricación de un vehículo cuya funcionalidad futura será el transporte autónomo de personas en la localidad. Para ello, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

El proyecto abordará el reto de desarrollar un prototipo nivel L4, un vehículo altamente automatizado capaz de operar en entornos controlados y gestionar interacciones complejas gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.

Otro de los retos será desarrollar un vehículo eléctrico autónomo y conectado para utilizarlo en el futuro como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos. Por también quieren desarrollar  tecnología de comunicaciones 5G.

El proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación de primer nivel, cuatro universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y tres centros tecnológicos (Tecnalia, Ctag y Tekniker).

La labor de Indra

Como socia del proyecto, Indra va a contribuir con su tecnología en habilitar altos niveles de conducción automatizada de los vehículos mediante el envío de información relevante para su circulación desde la infraestructura, haciendo uso de tecnología 5G.

La empresa implantará diferentes servicios basados en tecnología 5G y tecnología embarcada en los autobuses, que permitirán, entre otras funcionalidades, compartir las imágenes de las videocámaras embarcadas en tiempo real y con alta calidad, con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el centro de control de autobuses, de forma que los operadores puedan monitorizar y mejorar la toma de decisiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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