La Policía se incauta de varios narcodrones submarinos en el Campo de Gibraltar
Defensa y Seguridad >
UUV

La Policía se incauta de varios narcodrones submarinos en el Campo de Gibraltar

Los sistemas tenían capacidad para albergar entre 150 y 200 kilos de carga
|
Redactor

Los drones submarinos o UUV (Unmanned Underwater Vehicle) ahora también se utilizan para el narcotráfico. La Policía Nacional ha intervenido varios de estos dispositivos en una operación en el Campo de Gibraltar hace escasos días.

Ocho personas han resultado detenidas en los municipios de Cádiz, Málaga y Barcelona por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Han sido intervenidos 145 kilos de hachís, ocho kilos de marihuana, 157.370 euros en efectivo, diez vehículos y seis drones (tres UAV y tres UUV) de gran tamaño con hasta 12 motores y autonomía para 30 kilómetros, ascendiendo su valor a más de 50.000 euros.

Esta es la primera vez que se descubren estos drones submarinos llevando a cabo este tipo de actividad fraudulenta, según han informado fuentes policiales. Los sistemas tenían capacidad para albergar entre 150 y 200 kilos de carga. En total encontraron tres UUV, dos de ellos en fase de fabricación y uno prácticamente concluido que, según informa la Policía Nacional, debían ser entregados a narcotraficantes franceses para el transporte de importantes cantidades de cocaína. 

El grupo construye de manera artesanal estos vehículos, además de realizar dobles fondos o “caletear” otros medios de transporte para ocultar estupefacientes. Entre otros usos, estos aparatos podían permitir a los narcotraficantes transportar grandes cantidades de estupefaciente de forma remota cruzando el Estrecho de Gibraltar. 

Otros UUV utilizados para el narcotráfico

Ya se habían detectado con anterioridad otros vehículos no tripulados empleados para el narcotráfico en la zona. Concretamente, en febrero de 2021 se localizó una embarcación semisumergible empleada para tal fin.

El sistema lo encontraron en Málaga, en una nave de un polígono industrial, gracias a un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Europol, que investigaban a una organización internacional de tráfico de cocaína.

En ese momento, el dron se convirtió en la primera embarcación localizada en España con esas características. El UUV estaba aún en plena construcción. Tenía unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado.

El sistema fue fabricado de forma artesanal y contaba con dos motores de 200 CV (caballos de vapor) cada uno, controlados desde una consola interior donde se encuentra el volante de gobierno y las palancas de embrague y aceleración de los motores. Los investigadores estiman que tenía capacidad para transportar hasta dos toneladas de estupefaciente.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron a finales de 2019 en una operación conjunta otra nave semisumergible en Galicia, si bien en este caso procedía de Brasil, desde donde cruzó el Atlántico con 3.000 kilos de cocaína en su interior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto