L. Rebollo (Vigilancia Aduanera): "Necesitamos drones con más autonomía, visión nocturna y resistentes a condiciones climáticas adversas"
Comercial >
Entrevista

L. Rebollo (Vigilancia Aduanera): "Necesitamos drones con más autonomía, visión nocturna y resistentes a condiciones climáticas adversas"

Los drones facilitan el trabajo en la búsqueda y localización de embarcaciones susceptibles de cometer delitos
Foto despacho
Laura Rebollo, jefa de Operaciones Aeronavales y del Centro de Coordinación Operativo Permanente Cecop
|
Redactor

La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, dependiente del Departamento de Aduanas e IIEE del Ministerio de Hacienda, es la agencia estatal profesional con competencias asignadas en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y aduanero y  el narcotráfico. Detrás de las grandes operaciones marítimas contra el crimen organizado en aguas internacionales se encuentra su Subdirección General de Operaciones. La jefa de Operaciones Aeronavales y del Centro de Coordinación Operativo Permanente Cecop, Laura Rebollo, explica en una entrevista a Infodron.es porqué Vigilancia Aduanera precisa de medios aéreos remotos (RPAS) que dispongan de equipos con tecnologías vanguardistas para misiones marítimas de alta complejidad y que apoyen en cobertura a las labores de control y seguridad de los espacios marítimos.

¿Para qué utilizan los drones? 

El abanico de posibilidades operativas con aeronaves tripuladas de forma remota es amplio, pero todo el estudio de referencia parte de la búsqueda y localización de embarcaciones susceptibles de cometer delitos tales como el transporte de mercancías ilícitas. Una vez localizado el objetivo, la operatividad deriva hacia la identificación, monitorización y seguimiento continuado. El empleo de estas tecnologías es importante porque complementan y amplían la cobertura de seguridad a los medios navales tripulados dedicados a la interceptación y abordaje. Nos interesa avanzar en tácticas operativas de coordinación aeronaval con RPAS integrando el plus de seguridad que esta tecnología proporciona para minimizar riesgos y aumentar cobertura para el control aéreo de forma discreta sobre determinados objetivos. Trabajamos también actualmente en la integración y gestión de este recurso en despliegues operativos, cuando se llega a momentos críticos de intervención y abordaje de objetivos.

¿Por qué es importante el uso de drones en este sector? 

Todo avance tecnológico es importante en nuestro sector y los drones ofrecen un horizonte de oportunidades en la monitorización del espacio marítimo y análisis de los escenarios que permitirán resolver situaciones con antelación, de manera predictiva mediante sistemas de Inteligencia Artificial.

¿Qué tecnología debe incluir un dron para que sea apto para su trabajo? 

Cargas de pago suficientes para alojar cámaras cuyas prestaciones y tratamiento de imagen se lleve a cabo en tiempo real, sin necesidad de analistas, y que permita operar bajo el paraguas de cobertura satelital en Real Time. A partir de ahí las posibilidades operativas son múltiples. La necesidad de diseñar máquinas de una envergadura capaz de tener una elevada autonomía y de soportar las condiciones meteorológicas adversas en despegues y aterrizajes, momentos críticos de máximo riesgo para el dispositivo. La necesidad de ser invisibles e indetectables por otros medios. Son algunas de las prestaciones que Vigilancia Aduanera busca en el mercado.

¿Qué ventajas aportan estos sistemas frente a otros métodos de vigilancia tradicionales? 

La ventaja principal es poder integrar un mayor alcance y tiempo de vigilancia en zona, que permite operar hasta distancias imposibles sin riesgo para las personas, con la coordinación y cobertura para otros medios implicados permitiéndonos continuar el seguimiento sin pérdida temporal del objetivo y garantizar una mayor seguridad en determinadas intervenciones en la mar. Otra gran ventaja que ofrece el trabajo con RPAS es la posibilidad de monitorizar e interactuar en tiempo real con el medio aéreo mediante visores GIS con chat y video streaming integrado, con la posibilidad de solapar por capas las trazas AIS de los objetivos y las imágenes satelitales integradas.

¿Qué necesidades presenta su departamento?

Nuestro UAV ideal sería uno con elevada autonomía y carga de pago suficiente para albergar el conjunto de dispositivos necesarios para la misión marítima, nos interesa la visión nocturna, que sea indetectable visual y acústicamente, que precise de un mínimo tiempo de activación, capaz de operar en condiciones extremas meteorológicas incluso en los despegues y aterrizajes, y con sistemas integrados de inteligencia artificial que permitan procesar de manera autónoma los posibles objetivos. Puesto que trabajamos en la Administración General del Estado y los recursos económicos son limitados, es necesario que el RPAS tenga las condiciones previamente descritas con un coste ajustado.

¿Realizan demostraciones? 

No se tiene previsto actualmente la realización de demos por parte de Vigilancia Aduanera, por cuestión de confidencialidad. Participamos en proyectos de despliegue de RPAS con otras Agencias europeas y empresas internacionales, nuestro feedback operativo sirve de apoyo al desarrollo tecnológico e informático para la implementación de mejoras en sus servicios, y procuramos asistir a demostraciones y seminarios en la materia que nos mantengan al día de los últimos avances e incorporación de mejoras tecnológicas. Intercambiamos experiencias y puntos de vista con otros cuerpos y fuerzas de seguridad en el empleo de drones.

¿Qué drones han utilizado o probado hasta ahora?

Sin tener en cuenta los drones de visión táctica de menor porte y los nanodrones con los que cuenta Vigilancia Aduanera, hemos realizado pruebas piloto durante varios meses desde Galicia y en la zona del Estrecho de Gibraltar con UAV nórdicos contratados por EMSA. Además, siempre que nuestros Buques de Operaciones Especiales están disponibles y fuera de misiones en aguas internacionales, realizamos pruebas con drones de las empresas estatales o afincadas en España más cercanas, porque nos interesa también el despegue desde plataformas en movimiento y las capacidades de recuperación de un dron cuando pierde la señal.

¿La normativa vigente lo pone difícil?

Vigilancia Aduanera insiste en que es necesario avanzar en aspectos legales y administrativos, la realidad es que operativamente estas naves encuentran su limitación en otros aspectos como la segregación del espacio aéreo, la imposibilidad de operar por urgencia sin planificación previa es muy negativo para combatir determinados ilícitos en la mar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto