Transportes publica el plan de despliegue del U-space
Regulación >
Pandu

Transportes publica el plan de despliegue del U-space

El documento ha sido elaborado por la DGAC junto a AESA, Enaire y con la asesoría del Ministerio de Defensa
Thumbnail ENAIRE será el proveedor único de servicios comunes de información para servicios U space
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (Pandu) elaborado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) junto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Enaire y con la asesoría del Ministerio de Defensa. El Plan, con un arco temporal 2022-2025, servirá para integrar a los drones en el espacio aéreo y forma parte de la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada 2030 del MITMA para el despliegue de los servicios y operación futura de las infraestructuras U-Space .

El objetivo del Plan es, según el propio Ministerio de Transportes, “impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional”. El texto fija cuatro líneas de actuación: actuaciones en materia de espacio aéreo, implantación del modelo de prestación de servicios nacional, despliegue de los servicios de U-space y CISP y habilitadores para su prestación y establecimiento de los mecanismos de cooperación y colaboración entre administraciones.

Enaire tendrá un especial protagonismo en este Plan ya que, según el nuevo marco legislativo, en el que el reglamento europeo deja a elección de cada Estado el modelo de prestación de servicios de U-space, España ha apostado por un modelo centralizado donde Enaire se va a certificar como proveedor único de servicios comunes de información (CISP).

En cuanto al despliegue del Plan, según se ha explicado desde Enaire, durante el mismo “se tendrá una especial dedicación para dotarlo de transparencia y difusión a todos los grupos de interés para hacerles partícipes, en especial a las administraciones autonómicas y locales, ya que el sistema tendrá un marcado carácter urbano”.

Desde Enaire también se insistió en que el Plan “involucra a todos las partes implicadas del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional”. Y se aseguró que “se requerirá la adopción de decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, acorde con la legislación europea de aplicación en enero de 2023 tras su aprobación en abril de 2021”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto