Proteus Innovation visitará Navalia en busca de distribuidores para su USV Nàutic
Comercial >
Mar

Proteus Innovation visitará Navalia en busca de distribuidores para su USV Nàutic

El sistema esta destinado a utilizarse como salvavidas en cualquier tipo de agua, disminuyendo el riesgo y el tiempo de actuación
|
Redactor

La empresa Proteus Innovation, fabricante de vehículos marinos no tripulados para salvamento y emergencias, se prepara para visitar la feria Navalia que se celebrará en Vigo los días 24, 25 y 26 de mayo. La compañía busca distribuidores que puedan estar interesados en su USV Nàutic.

Navalia celebra la séptima edición y su objetivo es convertirse en una herramienta de promoción dentro del sector naval en España, así como ser un punto de encuentro internacional para las empresas del mundo del mar.

La compañía busca promocionar su propio sistema de rescate de víctimas en el agua. EL CTO de Proteus Innovation, Jorge Pradas, explica que a diferencia de la competencia, sus “dispositivos están desarrollados gracias a todo el feedback obtenido de numerosas empresas y escuelas de salvamento y socorrismo”.

Su buque isignia, bautizado como Nàutic, es de fabricación 100% española y está destinado a asistir en salvamento y socorrismo. Mide un metro de eslora y está preparado para trabajar en cualquier lugar donde se pueda navegar.

Características y funciones del sistema

Este USV salvavidas alcanza una velocidad de 8.5 nudos y puede arrastrar hasta 240 kilos, el equivalente a tres o cuatro personas. Su autonomía es de 50 minutos navegando y puede apagarse o encenderse desde el propio dispositivo. El mando, además de tener un micrófono para comunicarse con Nàutic a distancia, tiene un rango de alcance de 500 metros.

El dispositivo cuenta además con un sistema de autoadrizaje, el cual, en caso de volcar por el oleaje, se voltea a su posición original desde el mando. Su peso es de 16 kilos y es muy sencillo de utilizar, pues según explica la empresa a Infodron.es no hace falta ningún tipo de formación previa.

El USV se dirige por control remoto hasta la persona que necesite ayuda para facilitarle un dispositivo de flotación o salvavidas y remolcarla hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del socorrista.

Otra casuística es, en el caso de que la víctima sea pasiva, el socorrista puede hacer uso del dispositivo a modo de propulsor, pilotarlo a bordo y navegar hasta la persona mucho más rápido de lo que lo haría nadando. Una vez en el lugar del accidente, el socorrista pondría al rescatado en posición de seguridad, lo aseguraría con un arnés y lo trasladaría a una zona segura.

El uso del Nàutic, indica el CEO de la empresa, Miguel Ángel Sánchez, “permite disminuir significativamente el tiempo de actuación hasta más de la mitad, minimizar posibles riesgos para el socorrista en caso de que la zona del accidente sea de complicado acceso, así como aumentar de forma importante el número de vidas salvadas”.

El sistema está preparado para trabajar en cualquier lugar donde se pueda navegar, en alta mar, plataformas petrolíferas, puertos, playas, navieras, barcos, lagos, etcétera, explica el CFO, Julio Arrando. “Hemos recibido un gran interés internacional y eso se traduce en que el producto va a ser un verdadero éxito”, concluye.

1 Nautic



Objetivos

Proteus Innovation busca convertirse en un referente mundial de soluciones innovadoras mediante el desarrollo de USV. Su primer dispositivo trabaja en el sector del salvamento pero, los fundadores explican que ya han detectado las necesidades en otros sectores.

El próximo mes de junio comenzarán a entregar las primeras unidades a empresas de salvamento y socorrismo españolas y actualmente están buscando personal de ventas para preparar la expansión internacional del producto al terminar el verano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto