Los drones se abren paso
Firma Invitada >

Los drones se abren paso

|

El auge del sector de los drones y los vehículos no tripulados es sin duda una de las claves a tener en cuenta para entender la industria y la movilidad del futuro. En este contexto, trabajar en primera línea en una aceleradora como la Business Factory Aero es un privilegio. BFAero forma parte de la Civil UAVs Initiative, un ecosistema innovador impulsado por la Xunta de Galicia desde el que somos palanca para ayudar a nacer, crecer y consolidarse a proyectos con un gran potencial que protagonizarán el futuro de nuestro tejido empresarial.

A pesar de los condicionantes que implica la actual situación sanitaria, el sector de los UAV está en un punto de inflexión más ilusionante que nunca, con el desarrollo de nuevas normativas que darán luz verde a su despegue definitivo. Es un mundo totalmente nuevo y, precisamente por eso, los retos también son enormes. Para afrontarlos es imprescindible contar con la visión e implicación de las instituciones, como sucede con la Xunta, pionera en ver con antelación las oportunidades que ofrece el polo aeronáutico de Galicia, pero también con el apoyo de grandes empresas tractoras, como Indra o Babcock en nuestro caso, y de entidades como el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), las universidades y la ya amplia red de entidades y empresas que acoge la comunidad BFAero.

Este modelo de colaboración público-privada es básico para poder posicionar a Galicia en un sector que despega con fuerza. Esto hace que nuestra aceleradora tenga músculo para atraer y retener talento en un momento en el que no podemos permitirnos dejar escapar hacia otros países iniciativas innovadoras que revolucionarán el mercado. La crisis de la Covid-19 ha precipitado y consolidado lo que ya sabíamos: la necesidad de cambiar el modelo empresarial de nuestro país hacia una Nueva Economía. En esa transición no podemos perder el tren, y nuestro trabajo en BFAero consiste precisamente en eso: en dar soporte y actuar como resorte para que la innovación se abra paso.

En nuestro día a día tenemos la suerte de conocer decenas de ideas brillantes en el sector, de las que diecinueve ya han entrado en nuestras tres ediciones en solo dos años, y podemos observar desde un lugar privilegiado el auge de una industria que parece no tener límites. El trabajo continuo y cercano de apoyo y seguimiento con la tutorización y mentorización de cada proyecto es imprescindible y va acompañado de ayudas que son clave para el éxito de estas iniciativas. BFAero cuenta para ello con una relevante financiación, una de las más importantes por proyecto en el sector de toda Europa.

Además, ofrecemos a las empresas las infraestructuras del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), iniciativa conjunta de la Xunta de Galicia con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la propia Fundación CEL en su centro de iniciativas empresariales, como entidad gestora del programa. En definitiva, la apuesta por el trabajo en equipo, la colaboración entre entidades y la visión a largo plazo empiezan a dar sus frutos y son clave en un sector que pide paso, que cambiará nuestras vidas y que nos dará muchas alegrías en los próximos años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto