Los analistas de Gartner calculan que en 2017 se venderán tres millones de drones
España >

Los analistas de Gartner calculan que en 2017 se venderán tres millones de drones

160526 dron uav uas dron copac
|

La empresa Gartner han publicado un estudio que determina que en 2017 se venderán tres millones de drones profesionales y personales en todo el mundo y que generarán ganancias de 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros), lo que representa un aumento del 34% respecto a las cifras de 2016.

El mercado de los sistemas no tripulados (RPAS, en sus siglas en inglés) seguirá ampliándose hasta generar beneficios de 11.200 millones de dólares (10.500 millones de euros), según pronosticó la firma.

De los tres millones de unidades vendidas que prevé Gartner, 2,8 millones (el 93,3% serán drones personales. Este será el ámbito de mayor crecimiento debido a la popularidad en aumento de estos sistemas entre el público como extensiones de los teléfonos inteligentes para tomar selfies y grabar vídeo. Esta categoría suele comprender a los dispositivos con peso inferior a dos kilogramos capaces de realizar vuelos de hasta una hora de duración, de acuerdo con la empresa.

Más caros y con mayor capacidad de vuelo y autonomía, los drones comerciales representarán 174.000 unidades. Este sector se está empezando a estabilizar, asegura Gartner, tras la implantación cada vez mayor de regulaciones nacionales. Además, estos dispositivos suelen estar más especializados en distintos usos como la inspección de infraestructuras, la agricultura de precisión, la arqueología y la lucha contra incendios que los aparatos personales.

Sin embargo, según detalló el analista de la firma Gerald Van Hoy, ambos mercados “se están solapando cada vez más”.

Van Hoy explicó que “los vendedores de drones personales están tratando de posicionarse de forma agresiva en el mercado comercial. Algunas tecnologías recientes han difuminado las fronteras entre ambos, lo que ha permitido a los drones personales ser empleados en muchas aplicaciones específicas como la vigilancia y la realización de modelos tridimensionales”.

Gran desarrollo en el sector industrial

El análisis de Gartner también señala que el uso de RPAS en la agricultura de precisión no ha tenido el auge esperado en la industria. Considerado al principio como uno de los mayores nichos de negocio para los drones, Gartner estima que en 2020 la agricultura representará solo el 7% del mercado de drones.

Donde el crecimiento será superior a las hipótesis iniciales es en las inspecciones industriales, en sectores como la energía, el transporte y las infraestructuras, que representarán un 30% del mercado en 2020.

El documento también reduce las expectativas generadas en torno a los drones de reparto. Aunque seguirán atrayendo el interés de los medios de comunicación, “en 2020 representarán menos del uno por ciento del mercado”, concluyó Gartner.

Imagen: Copac



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto