ARTC UNVEX América 2014 es nuestra oportunidad de salir al escenario en Colombia y el mundo
Colombia >

ARTC UNVEX América 2014 es nuestra oportunidad de salir al escenario en Colombia y el mundo

141021 luis padilla colombia artc 286x225
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia (ARTC), organización que agrupa a las principales empresas, fabricantes, operadores y distribuidores de sistemas UAV (ART en castellano), en Colombia, participará activamente en el Segundo Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas UNVEX América 2014, que tendrá lugar la semana que viene en Bogotá, dentro del marco de la exposición de defensa y seguridad Expodefensa IV.

El vicepresidente de ARTC, Rafael Padilla, ha conversado INFODEFENSA.COM para detallar la actividad general y la presencia concreta en UNVEX América 2014 de esta organización presidida por Edgard Quintero.

¿Cómo será la participación de la ARTC en UNVEX América 2014?

El propósito principal de ARTC es promover el desarrollo civil y comercial del sector en Colombia. Para ello las primeras y principales acciones están encaminadas a crear el ambiente propicio para este propósito, empezando con el ambiente regulatorio, la apropiada coordinación con las autoridades, la operación responsable de empresas y la generación de expectativas razonables entre los usuarios potenciales que lleven a una integración segura y rentable de los ART en el espacio aéreo de Colombia.

¿Cómo se ha sintonizado la ARTC con la creciente importancia de estos sistemas en el campo civil y militar y que espera de los modelos que han presentado recientemente en Colombia?

La tecnologia ha estado disponible por mucho tiempo, evoluciona a un ritmo vertiginoso y cada vez es menor el tiempo de transición entre lo militar y la aplicación civil. Lo que marca la diferencia es la actitud de la sociedad al respecto y eso se refelja en el marco normativo. Al presentar nuevas tecnologías esperamos crear visibilidad de lo que se puede lograr con los ARTs y el impacto que pueden tener en el desarrollo del país. Y que estas fronteras se incluyan en el marco normativo.

¿Cómo se desarrollaron las pruebas con los sistemas de fabricación China SKY-09P y AEE F50 y F100, recientemente adelantadas en el país?

Lo primero es que se previó un ambiente controlado y seguro y dentro de las normas vigentes. Lo segundo, es que en este ambiente se procuró exhibir al máximo las características técnicas y sus aplicaciones. Más que los alcances de las aeronaves el foco fue lo que son capaces de hacer, pues el final son

los servicios que se pueden implementar lo que tiene un valor comercial. En ambos casos el desempeño de la tecnología fue fenomenal e impresionó a quienes siguieron los eventos.

¿Cuántas empresas, fabricantes e universidades forman parte de la ARTC, y como ha sido la respuesta del sector frente a la puesta en marcha de la Asociación?

Desde el momento mismo de la idea de crear la asociación, la acogida fue total. Puedo decir que nació con amplio impulso de la FAC (Fuerza Aérea de Colombia) y demás autoridades. Al momento y en muy corto plazo podemos estar rondando la veintena de afiliados. Y cada vez encontramos más asociados potenciales: universidades, centros de desarrollo, pequeños fabricantes, operadores especializados, comercializadores de tecnología y más. Lo que ha resultado sorprendente es la cantidad de personas y empresas interesadas en el sector y lo amplio y profundo de sus conocimientos.

¿Se realizaron a corto o mediano plazo exhibiciones o demostraciones de nuevos ART en el país? ¿Existe interés de fabricantes internacionales en realizar pruebas en Colombia?

Hemos tenido oportunidad de visitar eventos internacionales y tener una idea de la cantidad de opciones en el mercado. La gran mayoría con aplicaciones en el país, y creemos que el interés es muy grande. Pero no solo los ART, también por ejemplo  fabricantes de sensores, de componentes, de unidades de navegación y control, de equipos de soporte en tierra y más. Haremos nuestro mayor esfuerzo para aseguir promoviendo visitas y transferencia de tecnología al país hasta donde sea posible.

¿Qué apoyo ha recibido la asociación por parte de la Aerocivil, la Fuerza Aérea y el Ministerio de la Defensa colombianos?

Somos una entidad recientemente creada y apenas se empieza a difundir nuestro nombre. Con todo y eso, cada puerta que hemos tocado se ha abierto y nos han mostrado amplia disposición a cooperar con el logro de nuestro propósito. Somos absolutos convencidos de que el éxito de esta industria en el país está asociada con con una amplia cooperación y trabajo de equipo con las autoridades.  Además en el sector oficial están algunos de los usuarios potenciales con mayor necesidad del uso intensivo de ARTs para cumplir con su misión; por ejemplo para protección ambiental, manenimiento de infraestructura, actualización de información predial, prevenión y atención de desastres por mencionar algunos.

¿Qué espera la ARTC, con la celebración de la segunda versión de UNVEX América 2014 en Colombia?

Es nuesta oportunidad de salir al escenario nacional e internacional, promover nuestro propósito, relacionarnos con quienes tienen un camino más largo recorrido y generar relaciones de confianza con las autoridades. Pero de una manera muy especial es una oportunidad de mostrar al país que ya hay un número importante de operadores y jugadores en el sector. Que cuanto mas rápido nos organicemos más ordenado y sostenible podrá ser el crecimiento de esta industria en Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto