J. Luis Cortés Quaternium "La tecnología del Hybrix.20 podría tener potencial en defensa"
España >

J. Luis Cortés Quaternium "La tecnología del Hybrix.20 podría tener potencial en defensa"

JoseLuis fundador Quaternium
|

El sistema híbrido multirrotor Hybrix.20 de Quaternium, cuyo desarrollo se enmarca en el programa H2020 de la Comisión Europea, alcanzó a finales del pasado año el récord de autonomía de cuatro horas y 40 minutos. El fundador y responsable de desarrollo de la compañía valenciana, José Luis Cortés, detalló a Infodron.es las características que han permitido a este sistema alcanzar ese tiempo de vuelo. Cortés señaló que, aunque el Hybrix.20 está diseñado para uso civil, "hay sinergias entre algunas aplicaciones de seguridad y defensa, y esta tecnología podría tener potencial en dicho sector".

¿Cuál es la carga máxima que puede transportar el Hybrix.20?

La carga de pago máxima de este sistema es de cinco kilos. Con toda la carga de combustible más los cinco kilos es capaz de volar algo más de 2 horas. (En el vídeo de la derecha se muestra una prueba en estas condiciones). 

¿Con qué peso ha conseguido alcanzar las más de cuatro horas de autonomía?

El modelo que ha hecho las cuatro horas y 40 minutos es una unidad modificada a la cual se le ha quitado el depósito de cinco litros que viene en el modelo de serie, y se le ha instalado uno de ocho litros. Es una configuración que no ofrecemos comercialmente, solo se ha hecho para conseguir el récord. El máximo tiempo de vuelo del modelo de serie sin modificar es de tres horas y 35 minutos. En una aplicación real, el cliente puede esperar unas dos horas reales. La razón es que, por seguridad, se debe dejar una reserva de combustible. La ventaja es que después de eso el cliente puede recargar combustible cómodamente en tan solo cinco minutos y volver a despegar.   ¿Dónde se está utilizando este UAV, en España y en el extranjero?

El Hybrix.20 se encuentra en una fase inicial de comercialización con programas piloto en diversos países, como España, Finlandia, EE.UU o Australia, por mencionar algunos.     ¿Ha sido adquirido por alguna institución? Las aplicaciones de seguridad pública y emergencias son muy atractivas para esta línea de negocio. Aunque en una primera fase, en Quaternium nos estamos dirigiendo principalmente a empresas privadas, sí que tenemos proyectos con algunas instituciones que tienen mucho interés en disponer de las capacidades aéreas que ofrecen los drones. ¿Está diseñado para usos únicamente civiles o también puede ser útil en aplicaciones militares? Quaternium es una empresa que se dirige al mercado civil, y las características de Hybrix.20 están diseñadas para las necesidades de clientes de dicho mercado. Pero sí que es cierto que hay sinergias entre algunas aplicaciones de seguridad y defensa, y esta tecnología podría tener potencial en dicho sector. Quaternium tiene un acuerdo de colaboración actualmente con una empresa de defensa española para desarrollar una solución de vigilancia con prestaciones superiores.

Foto: El fundador de Quaternium, José Luis Cortés



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto