Evans afirma que el mayor reto de crear un UTM es "convencer a la industria"
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Evans afirma que el mayor reto de crear un UTM es "convencer a la industria"

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El mayor desafío de crear un sistema de gestión del tráfico aéreo para vehículos no tripulados (UTM, por sus siglas en inglés) es "establecer un marco común" entre los diferentes reguladores y, sobre todo, "convencer a la industria" de sumarse a él, según ha afirmado a infodron.es el presidente de la Asociación Global de Gestión del Tráfico Aéreo de sistemas no tripulados (Gutma), Jonathan Evans.

Entre los reguladores existe buena disposición para crear esta normativa mundial que haría compatible los vuelos a baja altitud de los drones con las aeronaves tradicionales, pero deben "comunicarse entre sí y ponerse de acuerdo en los términos", explicó Evans. Este experto en drones pronunció una conferencia durante la primera jornada de la feria de robótica Global Robot Expo, que reúne hasta mañana a asociaciones, profesionales y más de 80 empresas en torno a las novedades del sector.

"Gutma ha llegado para llenar ese vacío y reunir a todos los interesados, no sólo a los reguladores, sino también a proveedores de servicios y operadores aéreos", señaló sobre esta organización trasnacional sin ánimo de lucro que busca establecer un protocolo global para incorporar a los drones de forma segura al tráfico de cada país y armonizar las diferentes legislaciones existentes.

Nacida el año pasado con el impulso de la Conferencia Europea de UTM celebrada en la ciudad suiza de Ginebra, agrupa a miembros de más de 15 países que incluyen fabricantes y operadores de UAS, desarrolladores de software, proveedores de servicios de navegación aéreos y organismos reguladores, entre los que destacan DJI, ParrotNokia Sony.

Evans, que también es el consejero delegado de la firma de software para la gestión de operaciones en drones Skyward, señaló la necesidad de lograr este objetivo de la manera más "rápida" posible.

Para ello, la asociación ha determinado tres prioridades. La primera es la creación de un plan para desarrollar un UTM, cuya publicación está prevista para el próximo marzo. La segunda, el establecimiento de una plataforma de intercambio de datos de acceso público sobre drones, lo que ya está en proceso, y la tercera, la apertura de un registro para identificar a cada operador este mismo mes.

La implantación de un UTM permitirá a las empresas realizar tareas y prestar servicios con drones de forma más "eficiente", según Evans, que describió un futuro en que no será necesaria la intervención humana para manejar drones, sino que los sistemas serán capaces de operar de forma completamente autónoma. Pero para establecer ese marco, es necesario que los drones también se adapten, incorporando progresivamente sistemas para comunicarse entre sí, concluyó Evans.

Foto: Flavia de Farraces/ Infodron.es



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