Aerocámaras usa UAV para exterminar nidos de avispa sin correr riesgos
España >

Aerocámaras usa UAV para exterminar nidos de avispa sin correr riesgos

Aerocamaras proyecto avispa velutina  Aerocamaras
|

La compañía gallega Aerocámaras ha desarrollado un sistema con vehículos aéreos no tripulados (UAV) para erradicar nidos de avispa velutina, una especie invasora asiática que, según detectó la compañía, representa una amenaza para particulares y empresas apicultoras en el norte de España y Portugal. El método consiste en inyectar un litro y medio de insecticida en el nido a través de una pértiga retráctil de cinco metros y manejable con control remoto.

El gerente de Aerocámaras, Jaime Pereira, explicó a Infodron.es que en un principio comenzaron usando para esta técnica "un hexacóptero totalmente equipado con varios sistemas, cámaras y sensores, pero ahora incorporaremos nuestro dron híbrido por temas de autonomía, ya que podremos volar tres horas con el sistema cargado". Se refiere al Aerohybrix el UAV de Aerocámaras con motor que combina electricidad y gasolina. Está diseñado para uso civil y puede mantenerse en vuelo durante cuatro horas sin carga.

Tecnología de Aerocámaras para erradicar nidos de avispaCon este sistema se puede llegar a puntos antes prácticamente inaccesibles. La compañía llevó a cabo hace unas semanas las primeras pruebas. "Los resultados fueron fantásticos, con un 100% de efectividad en cinco minutos", aseguró Pereira.

En un tiempo operativo total de 15 minutos -entre montaje, puesta a punto y actuación- consiguieron erradicar el nido de avispa velutina "sin derramar líquido insecticida", destaca el gerente de Aerocámaras señalando que la técnica contribuye también a reducir el impacto ambiental y es de "riesgo cero para las personas, debido a que se puede actuar desde la distancia".

Aerocámaras está trabajando en otros servicios de control de plagas en cultivos, y "estamos trabajando en un proyecto medioambiental relacionado con el ámbito forestal que difundiremos próximamente", afirmó Pereira.

Foto: Aerocámaras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto