Expertos del sector RPAS destacan como grandes retos la seguridad y el modelo industrial a alcanzar
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Expertos del sector RPAS destacan como grandes retos la seguridad y el modelo industrial a alcanzar

ALEX AESA MESA4
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La segunda jornada de UNVEX ECO-AGRO arrancó con la mesa-debate centrada en la regulación sobre sistemas remotamente tripulados (RPAS). De ello hablaron representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA),  de Isdefe, del grupo de trabajo UAS UNE, del plan Infoca de la consejería de Medioambiente y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT).

El coordinador de la unidad de RPAS de AESA, Álex de la Torre, hizo un repaso del marco regulatorio actual (Ley 18/2014), presentó los escenarios operacionales referentes al futuro Real Decreto y expuso los nuevos escenarios internacionales que presenta la futura normativa comunitaria.

De la Torre habló de los beneficios y amenazas que se dan en la actualidad por uso de los RPAS. Entre los primeros destacó la utilidad de estos sistemas a la hora de sustituir al ser humano en diferentes tareas, la reducción de costes en la realización de determinados trabajos, la ayuda que supone el uso de RPAS en labores de seguridad y ayuda humanitaria, y la generación de un nuevo sector económico. Como principales amenazas nombró los daños a terceros que pueden ocasionarse, la amenaza a otros usuarios del espacio aéreo por falta de desarrollo tecnológico, la violación de la privacidad y el uso de estas aeronaves para actos ilícitos.

Sobre la aprobación pendiente del Real Decreto (RD) de octubre de 2016, que introducirá la apertura a sobrevolar áreas urbanas y reuniones al aire libre, el representante de AESA dijo no saber cuándo se va a publicar. "AESA ha participado activamente en su desarrollo pero no depende de nosotros su aprobación, que se espera con cierta urgencia porque podría adelantarse la normativa de la Comisión Europea". En este sentido, apuntó de la Torre, "una vez que esta normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) se haya desarrollado, los estándares de la industria tendrán que adaptarse, asique espero que el RD se publique antes de final de año, porque si se nos adelanta EASA podría modificar el reglamento base", señaló.

El vocal de la Junta de la Demarcación del COIT de Andalucía occidental y Ceuta, Gonzalo Leandro Bravo, apuntó que en el sector de las telecomunicaciones los tiempos son muy cortos por la obsolescencia de los sistemas, "y la legislación tiene que ser para ya, porque si no la tecnología y las posibilidades del mercado nos comen. Tiene que haber control, equipamiento y mucha más seguridad de la que hay actualmente", afirmó Bravo.

El jefe de división de aviónica y sistemas de FADA-Catec, Antidio Viguria, fue el moderador de esta mesa-debate y lanzó a los ponente la pregunta: ¿dónde están los mayores retos en el sector RPAS?

El presidente del grupo de trabajo UAS UNE, Julián Gallego, consideró que uno de los grandes retos está en la industrialización: "Estos dispositivos que vuelan bajo no están fabricados por las grandes compañías aeronáuticas, que tienen sus procedimientos. La mayoría de los UAV son fabricados casi de forma artesanal, o al menos tengo esa impresión, no hay una industrialización real, y creo que el reto está en tener unos estándares adecuados. Sin llegar a los estándares aeronáuticos, uno de los retos va a estar en el modelo industrial al que haya que llegar en el futuro, cuando se fabricarán en masa estos sistemas. Para ese momento la industria tendrá que estar preparada, porque es un sistema sujeto a muchos requisitos, sobre todo pensando en la seguridad de las personas y los bienes".

Por su parte, el director de proyectos de Isdefe, Andrés Arranz, señaló que "es importante irnos hacia tecnologías que estén implantadas y sobre todo en lo referido a sistemas incorporados en los RPAS, que sean baratos y fáciles de implantar. No podemos pensar que un dron de 2.000 o 3.000 euros tenga que llevar un dispositivo que valga el doble de lo que cuesta el dron, hay que intentar que no suceda como en el caso de los aviones, pues aquí estamos hablando de un mercado mucho más democratizado donde hay muchísimos más fabricantes, y donde cada uno está empezando a trabajar en su solución. De alguna manera habrá que armonizarlas todas o habrá que trabajar en estándares e intentar minimizar costes y maximizar el uso".

Por último, el asesor a la dirección del plan Infoca, Javier Niño, señaló que el reto de procedimiento suele aparecer una vez superado el reto tecnológico, y en el caso del sector RPAS, "hay operaciones en las que la barrera tecnológica está superada, pero estamos todavía en la barrera del procedimiento".

Foto: Andrés Arranz, Julián Gallego, Antidio Viguria y Alex de la Torre en la mesa-debate Un nuevo paradigma: la futura regulación. T.M.T.



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