Catec pone a prueba su sistema robótico inteligente basado en UAV
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Catec pone a prueba su sistema robótico inteligente basado en UAV

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Investigadores del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) que trabajan en el proyecto europeo Aerobi han realizado en el Puente de la Nava, en Algodonales (Cádiz), el primer vuelo de prueba de su sistema robótico inteligente basado en vehículos aéreos no tripulados (UAV) y diseñado para realizar tareas de inspección en puentes y estructuras de ingeniería civil.

Catec proyecto Aerobi basado en la tecnología Aero ArmsAerobi, parte del programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, es una continuación del proyecto Aero Arms por el que Catec fue premiado el pasado noviembre como entidad más innovadora por el desarrollo de UAV para realizar inspecciones por contacto. 

Este proyecto aprovecha los avances conseguidos por los investigadores de Aero Arms, y los aplica para desarrollar un sistema especializado en inspección de puentes e infraestructuras de difícil acceso. El resultado, explicaron desde Catec a Infodron.es, será un sistema compuesto por varios drones, cada uno de ellos con una función asignada, como la toma de imágenes, el contacto para la recogida precisa de datos o la detección de desplazamientos.

El objetivo final de Aerobi es validar el primer sistema robótico aéreo dotado de un brazo multiarticulado para inspeccionar en profundidad y de forma rápida y fiable la estructura de puentes de hormigón.

Tres fases de vuelo

 

La primera puesta a prueba de sistema en el que trabaja el equipo de Aerobi se ha llevado a cabo en tres fases. La primera, de inspección visual con Proyecto Aerobi pruebas en Cádiz, Cateccámaras para detectar grietas en las vigas y estructuras del puente; la segunda, con sensores ultrasonidos para medir la profundidad y longitud de las grietas y defectos, mediante tecnología por contacto; y la tercera, para medir la geometría del puente conectado a una estación robotizada. 

Además del UAV con el brazo multiarticulado para la inspección por contacto, el sistema Aerobi cuenta con otras técnicas innovadoras de visión y detección con control inteligente, para proporcionar datos de todos los parámetros requeridos para la evaluación estructural con la mayor precisión posible. El sistema incluye igualmente un módulo que, basado en los resultados de la inspección, evalúa automáticamente, casi en tiempo real, la condición estructural del puente mediante el uso de algoritmos de ingeniería civil. 

Proyecto liderado por Airbus con el apoyo de 13 socios europeos

 

Liderado por Airbus, Arobi cuenta con un consorcio formado por 13 socios de ocho países europeos (Francia, España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica. Israel y Reino Unido), que incluye centros de investigación, universidades y empresas del sector privado, entre ellos el centro sevillano Catec.

El resto de socios son la Universidad de Sevilla, el Instituto de Estudios Avanzados Stiftung Frankfurt (FIAS), Consiglio Nazionale Delle Ricerche; Egnatia ODOS AE, Risa Sicherheitsanalysen Gmbh; TECNIC Consulting Engineers; Mpairaktaris Kai Synergates-Grafeion Technikon Meleton Etaireia Periorismenis Efthynis (DBA), Forum of European National Highway Research Laboratories (Fehrl); Netivei Israel-National Transport Infraestructure Company (NTIC); Institut Francais des Sciencies et Technologies des Transports (Ifsttar); y Transport Research Laboratory (TRL).

Foto: el equipo de Catec junto a socios del proyecto Aerobi en la jornada de pruebas el 19 de marzo



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