A. López Deimos "Francia usará el primer D80 Titan como UAS de ensayos"
España >

A. López Deimos "Francia usará el primer D80 Titan como UAS de ensayos"

Alvaro lopez d80 titan1
|

La compañía Elecnor Deimos, división tecnológica del grupo Elecnor, entregó a principios de este mes su primer sistema D80 Titan a la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales de Francia (Onera). Este sistema aéreo no tripulado (UAS) será utilizado por la entidad dependiente del Ministerio de Defensa francés como plataforma aérea de ensayos en sus actividades de investigación, detalló a Infodron.es el director de la división de UAS de Elecnor Deimos, Álvaro López.

El primer UAS D80 Titan ha estado realizando vuelos de prueba desde el pasado diciembre. Álvaro López explicó que hace unos años la apuesta de Elecnor Deimos por las nuevas tecnologías se materializó en el diseño y fabricación de los satélites de observación de la tierra Deimos 1 y Deimos 2, "y ahora lo hace en el campo de los sistemas aéreos no tripulados".

¿En qué consiste el sistema D80 Titan?

Es una plataforma de ala fija de 80 kilos de peso máximo al despegue (MTOW), diseñada para admitir una carga de misión de hasta 30 kilos. En su configuración de máxima autonomía, permite llevar a cabo misiones de hasta 10 horas de autonomía. Es una plataforma muy robusta y flexible, con grandes capacidades de misión, fabricada en fibra de carbono en nuestras instalaciones de Puertollano (Ciudad Real).

¿Cuándo empezaron con su diseño?

A principios del año 2017, y se ha culminado con la entrega del primer prototipo a Onera en abril de este año. Todo el proyecto está basado en la amplia experiencia del equipo que forma la división de UAS de Elecnor Deimos, integrado dentro de la Unidad de Negocio de Aeronáutica y Marítima.

¿A qué necesidades quiere responder?

Desde el punto de vista militar, es un sistema táctico ligero orientado hacia aplicaciones tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento),  mediante la integración de cámaras y sensores en diferentes bandas espectrales (visible, infrarrojo, radar, etc). Es muy importante su capacidad para integrar diferentes cargas de misión, lo que le permite incorporar también sistemas de guerra electrónica, que son claves para el desarrollo de misiones en espacio aéreo contestado. Le permite protegerse a sí mismo como plataforma aérea, pero también proteger su carga de pago y, en definitiva, proteger el cumplimiento de la misión.

¿Y en el ámbito civil?

Aunque el desarrollo de la legislación limitará todavía durante unos años las aplicaciones del D80 en el ámbito civil, siendo posible a corto plazo plantear sólo aplicaciones de tipo experimental, un uso relevante es como plataforma aérea de experimentación para la integración de UAS en el espacio aéreo no segregado (ATM) y dentro del concepto U-Space que está definiendo Sesar, para lo cual son necesarias plataformas que permitan integrar dispositivos tipo ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast), TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System), u otros. Y también en aplicaciones que requieran vuelos con autonomías mayores, como son la monitorización de grandes plantaciones y superficies forestales para estimaciones de biomasa, inventarios, o estado de la vegetación o cultivos, monitorización de infraestructuras para actividades de mantenimiento preventivo, en seguridad de costas y embarcaciones, emergencias, etc.

¿En qué otros proyectos relacionados con tecnología UAS trabaja Elecnor-Deimos?

Llevamos trabajando en tecnología de sistemas no tripulados desde 2008, liderando el proyecto Perigeo, que era un proyecto multidisciplinar para el estudio de la reentrada en la atmósfera del planeta Titán mediante UAS. Desde entonces, Elecnor-Deimos viene trabajado en diferentes tecnologías relacionadas con los sistemas no tripulados mediante diferentes contratos, así como en proyectos de I+D: sistemas de control de vuelo, sistemas de sense and avoid, aplicaciones de reflectometría de GNSS, centros de mando y control, sistemas de aterrizaje en embarcaciones o sistemas de terminación de vuelo.

Foto: el director de la división de UAS de Elecnor Deimos, Álvaro López, junto al primer prototipo del D80 Titan.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto