El Reaper, futuro MALE español, volará en UNVEX
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El Reaper, futuro MALE español, volará en UNVEX

REAPER
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El sistema remotamente tripulado Reaper, diseñado por General Atomics, será uno de los grandes protagonistas de la cumbre europea de RPAS UNVEX S&D, que tendrá lugar entre el 29 y el 31 de mayo en León. En concreto, un Reaper de la Fuerza Aérea francesa volará durante la segunda jornada sobre la feria y transmitirá en tiempo real imágenes que serán mostradas a los asistentes en unas pantallas ubicadas en la base aérea Virgen del Camino del Ejército del Aire español.

Este vuelo también representa un hito, puesto que será la primera vez que un sistema RPAS de estas características efectuará un ejercicio en dos países europeos. Los detalles de la operación fueron desglosados en un evento en Madrid con motivo de la presentación a los medios de Unvex Security y Defense 2018.

El encuentro contó con la participación del director de Unvex, Ángel Macho, el coronel Carlos Calvo del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Fernando Gómez Porrúa y el comandante Jaime León, ambos oficiales del Ejército del Aire.

Gómez Porrúa explicó el itinerario que seguirá el Reaper. El sistema despegará de su base en Francia, cruzará la frontera y realizará un ejercicio en el campo de maniobras de las Bardenas Reales junto con unidades de la Fuerza Aérea española. A continuación, volará hasta la provincia de León, donde tomará imágenes. En la base Virgen del Camino un equipo francés de comunicaciones instalará unas pantallas para ver casi en tiempo real la señal de RPAS durante la feria.

Por su parte, el comandante León, formado en Estados Unidos durante el año pasado en el manejo del Reaper, detalló que la llegada de este sistema MALE (Medium Altitude Long Endurance) a España en el primer trimestre 2019 supondrá un salto cualitativo en las operaciones ISR del Ejército del Aire. La aeronave cuenta con una autonomía superior a las 24 horas y, además de misiones militares, estará al servicio de otros organismos estatales en tareas de seguridad fronteriza o catástrofes naturales.

A modo de ejemplo, el sistema, denominado NR.05 en España, a través de enlace satelital podrá suministrar imágenes a los buques españoles en la operación Sophia que luchan en aguas del Mediterráneo central contra el tráfico de personas. Esta imágenes proceden hoy en día de RPAS similares utilizados por la Fuerza Aérea italiana.

Un mercado en desarrollo

 

Macho destacó que Unvex en esta edición pondrá el foco en los sistemas RPAS con aplicaciones a la defensa y la seguridad, un sector estratégico que experimentará un importante crecimiento en los próximos años y que la Unión Europea, dentro de su nueva política de Defensa, considera motor de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el coronel Calvo hizo un repaso de los 15 años de empleo de los sistemas remotamente tripuladas en las Fuerzas Armadas, con especial énfasis en el programa Rapaz, que ha permitido probar en unidades operativas los desarrollos de la industria española del sector.

UNVEX S&D

 

La feria contará con un amplio programa de ponencias y mesas redondas durante los tres días en las que participarán representantes de primer nivel de organizaciones como la UE, la OTAN o la Occar, así como responsables de doctrina y empleo de RPAS de las Fuerzas Armadas españolas.

La industria nacional e internacional del sector presentará además sus sistemas en un área de exposiciones ubicada en el Palacio de Congresos de León, que también acogerá las conferencias.

Las ponencias irán seguidas de demostraciones de vuelo de RPAS de distinto tipo, como el micro Blackhornet de Flir UAS; los tácticos de ala fija Fulmar de Thales, Atlantic de SCR, o Tarsis de Aertec; y multirrotores y pequeñas plataformas como el Tucán de SCR, el Mantis de Indra o el Shepherd de Expal. Dos bases militares próximas a León acogerán las exhibiciones: la base aérea Virgen del Camino y la base militar Conde de Gazola. Además de vuelos, la feria presentará los últimos avances en sistemas remotamente tripulados terrestres y navales.



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