El Inaoe de México, premiado por su trabajo con drones autónomos
México >

El Inaoe de México, premiado por su trabajo con drones autónomos

INAOE mexico premio vuelo autonomo youtube
|

En el décimo torneo mexicano de robótica, que organiza la Federación Mexicana de Robótica (FMR) y que se celebró en el Instituto tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) fue premiado por su trabajo para mejorar el vuelo autónomo de drones.

El equipo Quetzal C++ del Inaoe fue reconocido con el primer premio en la categoría de drones autónomos por el desarrollo de un nuevo software que permite mayor precisión en las misiones autónomas de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS).

El investigador de Ciencias Computacionales del Inaoe y líder del equipo Quetzal C++, José Martínez Carranza, explicó que el sistema permite la comunicación en vuelo con el dron además de la implementación de algoritmos de control y visión para el vuelo completamente autónomo.

Misiones autónomas complejas sin GPS

 

INAOE pruebas de vuelo autónomo en el torneo mexicano de robótica 2018Según se informó desde INAOE, la prueba de evaluación en el torneo que se celebró el pasado marzo consistió en la realización de misiones con distintos grados de dificultad: detectar y evadir obstáculos; seguir la forma de una pirámide; o atravesar el mayor número de ventanas.

El software del equipo de investigadores que dirige Martínez Carranza fue puesto a prueba también en misiones más complejas, como realizar vuelos autónomos para seguir una trayectoria de puntos sin utilizar GPS; cargar un objeto entre dos drones y llevar a cabo vuelo en formación, es decir, sincronizar el vuelo de dos o más drones siguiendo un mismo patrón. 

Martínez afirmó que "recibir un premio así es muy enriquecedor y positivo porque el equipo del INAOE sigue haciendo historia al colocarnos por segundo año consecutivo como el mejor equipo a nivel nacional". Este año, el equipo Quetzal C++ participará también en las competiciones IMAV 2018 en Australia y en el IROS 2018 en España.

Foto: INAOE vía Youtube



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto