Chile adquiere drones Matrice 210 V2 para la vigilancia aérea de Santiago
Chile >

Chile adquiere drones Matrice 210 V2 para la vigilancia aérea de Santiago

Videocorp proporcionó 2.503 horas de vuelo entre octubre de 2019 y febrero de 2020 en Santiago. Foto Subsecretaría de Prevención del Delito
|

La subsecretaría de Prevención del Delito de Chile ha adjudicado a Videocorp Ingeniería y Telecomunicaciones la adquisición de horas de vuelo de siete drones DJI Matrice 210 V2 para la vigilancia aérea de la región Metropolitana por un valor estimado en 640.000 dólares.

El arriendo de los aparatos forma parte del proyecto Televigilancia Móvil del organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y su finalidad es dar continuidad a la estrategia de prevención del delito e identificación de incivilidades a través de patrullajes aéreos con drones en 39 comunas de la región Metropolitana.

La entidad licitante abrió el proceso el 14 de febrero y cerró el concurso el 16 de marzo con la recepción de las propuestas de Aerodrons Seguridad Ltda, Ignous, Sistema de Gestión para Proyectos de Inversión (SGPI) SpA y Videocorp Ingeniería y Telecomunicaciones.

El comité de evaluación determinó recomendar la adjudicación a Videocorp Ingeniería y Telecomunicaciones S.A. por cumplir los requerimientos administrativos, económicos y técnicos exigidos en las bases y obtener el mayor puntaje de evaluación del total de ofertas presentadas.

La empresa implementará el servicio en un plazo de diez días a contar de la emisión de la orden de compra. Asimismo brindará a los RPAS un mantenimiento preventivo semanalmente que abarcará la limpieza y mantenimiento del software, actualización del firmware, capacitación de los operadores, diagnóstico de posibles fallas y reemplazo de partes defectuosas.

Matrice 210 V2 

 

El Matrice 210 V2 es la última versión de la familia de cuadricópteros Matrice 200 de la empresa china DJI. Mide 883 milímetros de largo, 886 milímetros de ancho y 398 milímetros de alto. Su carga útil máxima es 1,34 kilogramos y el peso máximo de despegue es 6,14 kilogramos. Tiene un alcance de ocho kilómetros y una velocidad máxima de 82,8 kilómetros por hora. Logra un tiempo máximo de vuelo de 38 minutos. Alcanza una altura máxima de 3.000 metros y opera a una temperatura entre -20° y 45° celcius.

El dron cuenta con motores de alto rendimiento, hélices de 17 pulgadas, un sistema de batería dual y un diseño estanco para operar de forma fiable hasta con vientos de 35 kilómetros por hora, temperaturas bajo cero o lluvia. 

Los sensores frontales, inferiores y superiores omnidireccionales del sistema FlightAutonomy permiten al Matrice 210 V2 detectar y evitan obstáculos y realizar un vuelo estacionario preciso. En caso de pérdida de señal, el dron regresa a su punto de partida de forma segura.

El dron posee el nuevo sistema de transmisión OcuSync 2.0 capaz de cambiar entre dos frecuencias de banda en tiempo real y con un alcance de ocho kilómetros. Dispone del sistema TimeSync que sincroniza continuamente el controlador de vuelo, la cámara, el módulo GPS y las cargas útiles o accesorios para una mayor precisión de datos, y el DJI AirSense que detecta las señales ADS-B e informa sobre drones cercanos permitiendo un uso más seguro del espacio. 

Esta versión 2.0 posee balizas anticolisión superiores e inferiores que permiten un trabajo más seguro en condciones complicadas. Incorpora además el modo discreto que permite apagar tanto las luces de los brazos como de la parte trasera para realizar las misiones que requieren operar de forma sigilosa y el sistema de encriptación AES-256 para mantener seguro el flujo de datos.

Software de gestión y cámaras

 

Videocorp Ingeniería y Telecomunicaciones proporcionará el software DJI Flightclub  Enterprise que permite la gestión de flota con organización de tres niveles jerárquicos y 25 usuarios. El programa entrega trazabilidad de vuelos en una plataforma de georreferenciación; gestión de datos de vuelo con fecha, hora, duración; exportación de datos estadísticos de vuelo e información de telemetría en tiempo real para 25 drones configurables, entre otras funciones.

Cada aparato contará con una cámara diurna Zenmuse Z30 de DJI que es capaz de tomar fotografías de 12 megapixeles gracias a un lente con 30x de zoom óptico. Esta cámara puede tomar imágenes a una distancia de hasta 5 km y grabar videos en una resolución de pantalla de 4k y 6x de zoom digital.

El adjudicatario dispondrá de tres cámaras Zenmuse XT2 que combina un sensor térmico Tau 2 de Flir y una cámara visual de 4K con estabilización de DJI y tecnología de Machine Intelligence. Dispone de soporte gimbal estabilizado que permite la grabación de imagen y video. Puede montar lentes de 7,5 milímetros, nueve milímetros, 13 milímetros y 19 milímetros.

Accesorios y transporte

La empresa suministrará 56 hélices de liberación rápida (ocho por unidad), 238 baterías TB55 (34 por aeronave), siete controles de dron Cendence M200 Series V2, siete controles de operador Cendence M200 Series V2, 14 baterías adicionales WB37 (dos por control Cedence), siete monitores Crystalsky, siete monitores inspector Crystalsky, 14 parasoles Crystalsky Monitor Hood (7.85") y siete paracaidas Opale Safetech ST60X.

El contrato considera además 35 tarjetas Micro SD Sandisk 32 GB (cinco por unidad), un radar DJI Aeroescope, siete sistemas de transmisión 4G U Live LU300-HEVC, siete baterías extras 23000 mah para U-Live, siete estaciones de energía Goalzero Yeti 400 Litio, siete pistas de aterrizaje Led Panding Pad 7,5, 21 conos plegables de seguridad Ferton (tres por dron) y siete focos de ilumicación Led Yongnuo YN 600 Air.

La empresa pondrá a disposición tres camionetas Nissan Navara 4x4 o similar año 2015, tres camionetas Nissan NP300 4x2 o similar año 2015 y una camioneta Nissan NP300 4x2 o similar año 2015 de respaldo para el transporte de los drones. Los vehículos tendrán cúpula cerrada en el pick up para proteger los equipos y dispondrán de monitoreo por GPS. Además los pilotos contarán con chalecos y cascos balísticos, un seguro de accidentes y de vida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto