España y Francia vuelan un MQ-9 Reaper entre aviones comerciales
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España y Francia vuelan un MQ-9 Reaper entre aviones comerciales

MQ-9 Reaper en vuelo. Foto Enaire
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España y Francia llevaron a cabo hace dos días un vuelo experimental del dron militar MQ-9 Reaper. La aeronave despegó de la Base Aérea militar de Cognac, al norte de Burdeos, y, bajo la supervisión de los controladores aéreos franceses del Centro de Control de DSNA en Burdeos, cruzó los Pirineos transfiriendo su mando al Centro de Control de Enaire, sobrevolando el área de las Bárdenas Reales y posteriormente Zaragoza

Los controladores aéreos civiles y militares españoles supervisaron el vuelo desde Madrid y dieron las directrices y separaciones reglamentarias para distanciar al dron del resto del tráfico aéreo. Habitualmente se reservan áreas de espacio aéreo para que las aeronaves pilotadas por control remoto vuelen exclusivamente en estas zonas segregadas del resto de aeronaves, sin embargo, en esta ocasión no ha sido así y el dron ha volado entre aviones.

El dron Reaper alcanzó una altura de unos siete kilómetros y en el ecuador de su trayecto el vuelo comenzó a capitanearlo el Centro de Control de Enaire en Barcelona, que posteriormente lo transfirió al Centro de Control de DSNA en Marsella que lo guió de nuevo hasta el campo de vuelo   de origen bordeando el Golfo de León.

Preparación

 

El vuelo se había preparado de forma exhaustiva y detallada durante meses antes teniendo en cuenta cualquier situación inesperada que pudiera surgir en ruta. Siguió su plan de vuelo y superó con éxito todos los estudios de seguridad y viabilidad elaborados por la Agencia Europea de Defensa.

Este dron recibió servicio de control aéreo al igual que un avión lo que permitió su separación de otras aeronaves garantizando la convivencia e integración de este tipo de dsipositivos con el tráfico aéreo convencional.

Este ejercicio es un ejemplo del compromiso de los proveedores de navegación aéreo, Enaire y DSNA, así como el resto de autoridades de España y Francia para impulsar el sector de los drones y el desarrollo de la normativa europea adaptada a las necesidades de futuros usuarios de RPAS de tipo civil y militar certificados.



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