C. Abad Navantia "El USV Vendaval ha realizado con éxito pruebas de inspección de parques eólicos marinos"
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C. Abad Navantia "El USV Vendaval ha realizado con éxito pruebas de inspección de parques eólicos marinos"

Director de Navantia Sistemas, Cristina Abad. Foto Navantia
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Cristina Abad está al frente de Navantia Sistemas desde finales del pasado mes de enero. En su primera entrevista como directora aborda los desafíos que tiene por delante la división en un contexto marcado por la transformación digital y las nuevas tecnologías. 

Ingeniera en Electrónica Industrial y Automática, Abad profundiza en los proyectos de la compañía en el área de los sistemas autónomos, una de las líneas de negocio con mayor proyección. Navantia ha efectuado recientemente con éxito unas pruebas de inspección de parques eólicos con su vehículo no tripulado de superficie Vendaval. En este ámbito, destaca además la importancia del proyecto europeo de plataformas marítimas no tripuladas USSP.

La nueva directora de Navantia Sistemas también aborda los objetivos y retos de los división. Uno de los objetivos es ser un referente en la integración de sistemas para el Ejército de Tierra. Otro es impulsar la innovación y desarrollo a través del nuevo centro de excelencia de Sistemas Navales de San Fernando (Cádiz). "Nuestro liderazgo hoy no está garantizado en el futuro, por lo que Navantia Sistemas apuesta por la innovación continua", remarca. 

¿Qué desafíos tiene por delante Navantia Sistemas?

Navantia Sistemas tiene por delante el desafío de alcanzar los objetivos establecidos por el Plan Estratégico y la Transformación Digital de Navantia, que marcan el futuro de este negocio en los próximos años. En primer lugar, la división debe garantizar el éxito de los programas actualmente en desarrollo por la compañía partiendo de su ya dilatada experiencia como desarrollador de los sistemas más complejos que se hacen en España (sistemas de combate, sistemas de comunicaciones, sistemas de control, etc.) e integrador de sistemas, tanto para los buques de la Armada española como para otros países, como en otras plataformas. Asimismo, debe seguir impulsando sus desarrollos a través de saltos evolutivos continuando con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, el cloud computing, las comunicaciones 5G, etc. Para ello, la compañía ha apostado por la puesta en marcha de un centro de excelencia de Sistemas Navales en la bahía de Cádiz que se ubicará en San Fernando, y se focalizará en la investigación, innovación, desarrollo e integración de sistemas de sistemas con un foco en competencias sobre inteligencia artificial y ciberseguridad.

¿Y en el ámbito terrestre?

El objetivo es ser un referente como integrador de sistemas para el Ejército de Tierra, desarrollando y potenciando nuestros productos conforme a las necesidades de nuestro cliente, y adaptándonos a la evolución que va surgiendo de los diferentes modos de empleo y misiones de sus unidades operativas.

Los USV y los UUV han llegado para quedarse. Navantia Sistemas ya tiene experiencia en el Vendaval, ¿qué otros proyectos tienen en marcha en este campo?

Hace apenas unos días, Navantia, junto con Eolos Floating Lidar Solutions, la Universidad de Sevilla y Alerion, realizó con éxito unas pruebas piloto en el puerto de Ceuta en las que la compañía probó su vehículo no tripulado de superficie para vigilancia costera, Vendaval, como herramienta para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos. Y esto es sólo la punta del iceberg de las aplicaciones que, tanto en el sector civil como en el de defensa tienen este tipo de vehículos, a los que se pueden incorporar diferentes tecnologías en función de la misión de los mismos. La integración de los vehículos no tripulados de superficie o submarinos en una plataforma nodriza, o la interoperabilidad entre ellos, es otro de los aspectos en los que Navantia Sistemas está poniendo el foco. El programa Coincidente Funciones Avanzadas para Vehículos No Tripulados en el Ámbito Naval (Faventan) es una muestra de ello. El programa, que se espera finalizar con éxito este mismo año, consiste en la adaptación de la arquitectura Software actual de un USV para poder ser integrado en aplicaciones militares como el Sistema de Combate de Buques de la Armada (Scomba).

En proyectos europeos, ¿participa en el proyecto 4E de definición de sistemas de los futuros escoltas europeos?

Sí, Navantia Sistemas tiene un papel muy activo en este proyecto, como especialista en los cuatro sistemas que se han identificado como susceptibles de ofrecer una mayor capacidad de innovación, que son el Sistema de Combate, el Sistema de Comunicaciones, el Sistema de Control, y el Sistema de Navegación. 

¿Está en alguna otra iniciativa?

Otro programa muy interesante en el que participamos, que ha sido seleccionado para recibir financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) 2020, en el ámbito de vigilancia marítima, es el proyecto de plataformas no tripuladas Unmaned Semifixed Sea Platforms (USSP), donde la aportación de Navantia se circunscribe a las áreas de sistemas de mando y control, de control de plataforma, y vehículos no tripulados, entre otros. Asimismo, Navantia Sistemas tendrá un papel activo en el proyecto Edinaf (European Digital Naval Foundation), que Navantia lidera y que se ha presentado recientemente a la primera convocatoria de los fondos europeos de la defensa (EDF).

Hoy la diferencia en los buques está en la tecnología que incorporan dentro del casco. Además estamos inmersos en una transformación digital que afecta a todos los sectores. En este contexto, ¿Navantia Sistemas aspira a crecer y ampliar su negocio de la mano de las nuevas tecnologías?

El dominio naval es, sin lugar a dudas, el más demandante para los sistemas embarcados y Navantia es la empresa española capaz de gestionar todo el ciclo de vida de los mismos. Nuestro liderazgo hoy no está garantizado en el futuro, por lo que Navantia Sistemas apuesta por la innovación continua. Por supuesto, la transformación digital por la que ha apostado la compañía complementada con el centro de excelencia, que nace con el objetivo de dar un salto tecnológico en el desarrollo de los sistemas embarcados, resultarán sin duda en una mayor proyección internacional de Navantia y en su consolidación como empresa líder de alta tecnología.  

 



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