Umiles muestra las capacidades del Saturno en un simulacro de salvamento en Benidorm
España >

Umiles muestra las capacidades del Saturno en un simulacro de salvamento en Benidorm

Equipo de Umiles junto al Saturno al finalizar la demo. Foto Livia Drusila Castro.
|

La empresa española Umiles ha llevado a cabo una demostración este martes en la playa de Poniente de Benidorm de su dron Saturno. Una aeronave no tripulada destinada a utilizarse para intervenciones de rescate en playas y operaciones de seguridad, incluso bajo condiciones climatológicas adversas y en entornos hostiles.  

El evento ha contado con la visita de agentes de la Policía Local y Nacional, concejales y otros representantes de los Ayuntamientos de Benidorm, Santa Pola, Villajoyosa, Alfas del Pi, Orihuela, Calpe, Campello y Altea.

Los pilotos de Umiles, con experiencia en salvamento marítimo, han realizado un simulacro de rescate, durante el cual la aeronave ha auxiliado a un bañista que se encontraba en una supuesta situación de riesgo en la playa de Poniente. Una vez que el Saturno había detectado el posicionamiento de la víctima, algo que hace en menos de 30 segundos, el dron entregó de forma controlada una chaleco salvavidas que se activa de forma automática al entrar en contacto con el agua y que mantiene a la persona en posición vertical.

Según han explicado los técnicos, los primeros segundos son cruciales en las operaciones de rescate por lo que es necesario actuar de forma rápida, segura y eficaz. Además, Saturno es capaz de entregar hasta dos chalecos salvavidas en los primeros segundos críticos, antes que cualquier otro medio convencional.

En este sentido, el ejecutivo de cuentas de Umiles Global Solutions, Raúl Barba, explicó durante el evento que, por sus características, el “Saturno es la solución más avanzada para operaciones no tripuladas de salvamento en playa y montaña al estar diseñado para intervenir de forma rápida en todo tipo de ambientes”.

Su sistema de doble batería independiente le dota, según la empresa, de una gran autonomía de hasta 30 minutos y sus cargas de pago intercambiables lo convierten en un dispositivo adaptable a diferentes escenarios de actuación. 

El personal de los ayuntamientos ha explicado lo importante que es la utilización de este tipo de tecnología en zonas costeras como Benidorm donde veranean millones de personas al año y la implementación de estos sistemas “puede salvar vidas”.

Equipamiento y características del dron

 

En la demostración se utilizaron diferentes cámaras, entre ellas una Sony 30X Zoom Starlight con hasta 500 metros de luz láser y seguimiento de objetos integrado. Otra de ellas fue una cámara dual, con visión térmica, 10X de zoom y un gimbal de alta precisión con tres ejes. Además, el UAS integra un megáfono que le indica a la víctima en todo momento los pasos que debe llevar a cabo hasta que llega la embarcación a la que sube a bordo.

El Saturno está pensado para dar apoyo a unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La empresa lleva colaborando desde 2018 con los equipos de salvamento local de diversas playas de España con el objetivo de incrementar la seguridad y la confianza de los bañistas.

La aeronave, de fabricación 100% española, tiene un peso máximo al despegue de 12 kilos y es capaz de llevar una carga intercambiable de pago de cinco kilos. También es resistente a ambientes salinos y soporta vientos de hasta 50 kilómetros por hora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto