Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado despliegan sus drones en Sicur
España >

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado despliegan sus drones en Sicur

Dron de la Policía Nacional expuesto en Sicur. Foto Infodron.es
|

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están presentando en el marco de Sicur 2022, la feria internacional de seguridad que se está desarrollando en Ifema estos días, algunos de los vehículos no tripulados con los que trabajan para mejorar sus labores de vigilancia, inteligencia y seguridad.

Los drones han llegado para quedarse y uno de los últimos que adquirió la Policía Nacional, aunque no está expuesto aún fue el EHang 216, un dron autónomo convertido en un vehículo de patrulla capaz de transportar a dos ocupantes. Todavía no ha alzado el vuelo, pero la policía informa de que está previsto que lo haga muy pronto, cuando el personal destinado a su operatividad haya recibido la formación necesaria.

Su formato es el habitual en las aeronaves de este tipo, con una cabina situada en el centro y rodeada de motores eléctricos (16 en este caso). Esto hace que pueda llevar a cabo maniobras de despegue y aterrizaje verticales, lo que facilita su movilidad en espacios como grandes ciudades.

DJI lidera

 

En cuanto a otros dispositivos más pequeños, destacan los drones de la empresa china DJI, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, especialmente el Mavic 2 Enterprise, el cual incorpora altavoz para mensajes pregrabados, luz de posicionamiento, foco y cámara térmica. Estos UAS permiten al cuerpo realizar vigilancias silenciosas en zonas de difícil acceso con una menor exposición de los agentes a ciertos factores de riesgo para su integridad física.

Los Mossos d’Esquadra exponen en Sicur, entre otros, el modelo Matrice 300 RTK, que cuenta con una autonomía de 55 minutos, ofrece una distancia de transmisión de hasta 15 km y es capaz de transmitir señal de vídeo en 1080p por triple canal.

La Guardia Civil, por su parte, prevé comprar 75 drones en los próximos tres años para ampliar su flota, en la que actualmente cuentan con 81 dispositivos, la mayor parte de ellos también del fabricante chino DJI. Una cuarta parte tiene un peso inferior a los 25 gramos y 34 superan el kilo, siendo el más pesado el modelo Matrice 600 PRO (15,5 kilos) que opera la Unidad Central Operativa (UCO).

También cuentan con cinco drones del modelo Matrice 210 V2, un UAV profesional que tiene un precio de mercado de unos 8.500 euros. Se trata de una aeronave que puede intervenir en condiciones extremas, lo que la convierte en una herramienta útil en operaciones de búsqueda y rescate y en la lucha contra incendios. El sistema puede alcanzar una velocidad de hasta 82 kilómetros por hora y tiene una autonomía de vuelo de 38 minutos.

Para misiones militares, explica Marco Madera, perteneciente el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y más concretamente el Equipo de UAV, utilizan el Indago 2 y 3 de Lockheed Martin, que “se diferencia principalmente de los de la marca DJI en que emite frecuencia de entre 900 y 1200 megahercios que son más difíciles de detectar”.

Marca España

 

Uno de los dispositivos que expone la Policía Municipal madrileña en Sicur es el Thyra V109, un dron que tal y como explican de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid, “puede integrar diferentes cargas de pago como cámara térmica o infrarroja, altavoz y focos”. Su autonomía es de 40 minutos y además cuenta con un paracaídas automático para asegurar su operabilidad en zonas urbanas.

La empresa española Aertec dotó también a la Guardia Civil de su dispositivo Tarsis para labores de vigilancia y seguimiento en zonas rurales o de difícil acceso, permitiendo así que ganen en autonomía y eficiencia.

En el caso de Bomberos, algunos de los drones que utilizan son los de la marca española Sitep, los cuales ofrecen información en tiempo real de los puntos calientes, la ubicación frente al fuego o la posición de los efectivos, entre otras cosas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto