Ucrania prueba Gekata, su sistema no tripulado de reconocimiento por radio
Europa >

Ucrania prueba Gekata, su sistema no tripulado de reconocimiento por radio

Dron PD-2. Foto Infozahyst
|

El Centro de Investigación y Producción Infozahyst de Ucrania ha puesto a prueba por primera vez el sistema no tripulado de reconocimiento por radio Gekata desde un pequeño centro turístico cerca de Kiev.

El sistema consta de ocho drones Ukrspecsystems PD-2 (cuatro activos y cuatro de repuesto) y una estación de control en tierra. Cada dron lleva consigo una caja de inteligencia radiotécnica Infozahyst suspendida con el cuerpo de la aeronave que rastrea los pulsos de señal de las estaciones de radar, las medidas de apoyo a la guerra electrónica, la guerra antiaérea y los aviones.

El sistema puede reconocer un objetivo terrestre desde una distancia de hasta 450 kilómetros y es capaz de detectar señales de radio de fuentes terrestres y aéreas en tiempo real. El tamaño del dron, de cinco metros de envergadura, también hace que sea más difícil de detectar.

200 objetivos y 2,5 señales por segundo

 

La plataforma puede rastrear hasta 200 objetivos simultáneamente y puede procesar 2,5 millones de señales por segundo. Además, tiene un coste muy inferior al de un sistema tradicional de alerta y control aéreo (Awacs). El director científico y de producción de Infozahyst, Yaroslav Kalinin, explicó que al colocar contenedores de diez kilos con equipos en varios UAV crean una “red de reconocimiento móvil que empieza a realizar las mismas funciones que los voluminosos complejos terrestres”.

El Centro de Investigación Infozahyst puede crear un "enjambre" de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que sustituya a los "clásicos" aviones de reconocimiento por radio o a una red de estaciones terrestres RTR, como el Kolchuga.

El PD-2 puede permanecer en el aire durante unas diez horas y elevarse hasta una altura de cinco kilómetros. Además de la aeronave tradicional, tiene una versión VTOL, lo que le permite operar incluso en lugares no preparados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto