menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Northrop Grumman y Martin Defense Group

Darpa desarrolla un vehículo submarino no tripulado con forma de mantarraya


Darpa desarrolla un vehículo submarino no tripulado con forma de mantarraya


08/01/2022 | Madrid    0

Livia Drusila Castro

La Agencia de Investigación Avanzada (Darpa), ligada al Departamento de Defensa de EEUU, está desarrollando un robot autónomo y con capacidad de carga que es capaz de desarrollar misiones de larga duración y alcance en los océanos.

El programa se ha denominado Manta Ray, debido a que el dispositivo emula la forma de una mantarraya, y arrancó en 2020 con el objetivo de demostrar el potencial de los vehículos submarinos no tripulados (UUV).

Tras superar las primeras pruebas, Darpa acaba de adjudicar a Northrop Grumman y Martin Defense Group los contratos para la segunda fase, que ya están desarrollando sendos vehículos de demostración a escala real.

El programa Manta Ray pretende desarrollar un UUV que opere durante largos periodos de tiempo sin necesidad de apoyo logístico humano in situ ni de mantenimiento. En la primera fase del programa, las compañías diseñaron y realizaron pruebas preliminares sobre nuevos enfoques en la gestión de la energía, la fiabilidad de los UUV, el control de la bioincrustación y la corrosión y la navegación y la evitación de obstáculos submarinos entre otras áreas que permiten directamente las misiones de larga duración.

Avances y próxima fabricación

 

En este sentido, el director del programa Manta Ray, comandante Kyle Woerner, explicó que "el programa Manta Ray de Darpa ha realizado importantes avances para que los vehículos submarinos autónomos con capacidad de carga útil puedan operar independientemente de los buques con tripulación o de la infraestructura de apoyo".

Las empresas seleccionadas trabajarán ahora en las pruebas de los subsistemas, seguidas de la fabricación y las demostraciones en el agua de los vehículos integrados a escala real.

Sin embargo, el de Darpa podría no ser el único UUV con esta forma tan peculiar. Tal y como informa The EurAsian Times, en septiembre los medios chinos informaron de las pruebas realizadas a un robot biomimético con forma de mantarraya con la capacidad de batir las aletas y deslizarse bajo del agua.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje