Balance 2021 un año marcado por el despegue de las entregas con drones y la sexta edición de UNVEX
España >

Balance 2021 un año marcado por el despegue de las entregas con drones y la sexta edición de UNVEX

Aerotaxi de Umiles. Foto Shutterstock.
|

A punto de cerrar 2021, un año todavía marcado por las idas y venidas de la Covid-19, los drones siguen pisando fuerte y sumando puntos en el terreno de la seguridad, el salvamento, la defensa y otros muchos ámbitos profesionales.

La versatilidad de estos dispositivos les hace seguir ganando protagonismo, y cada vez son más las empresas que se asocian y generan sinergias para innovar y ofrecer nuevas prestaciones a sus clientes, por eso este año ha estado cargado de novedades.

Enero llegó con la noticia del nuevo lanzador de UAV integrado en el A400M para hacer despegar drones en pleno vuelo. Airbus desarrolló este proyecto junto con DLR, Geradts y SFL. El plan se engloba dentro del programa Innovaciones para FCAS (I4 FCAS) de la compañía europea.

El evento del año fue la sexta edición de Unvex, el mayor espacio nacional sobre UAS, que en esta ocasión se celebró del 7 al 9 de julio en Santiago de Compostela. El número total de empresas que participó en esta edición asciende a 60 y destacan algunos nombres como General Atomics Aeronautical Systems, Airbus, Sener Aeroespacial, Navantia e Indra, todas ellas patrocinadoras del evento.

En el ámbito de la Defensa internacional, Marruecos se convirtió en el punto de mira tras la visita del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a finales de noviembre. Este encuentro trajo consigo algunas noticias relacionadas con el mundo de los drones, como la adquisición de drones kamikaze a Israel Aerospace Industries por valor de 22 millones de dólares, o la futura construcción de dos fábricas de drones en el país africano.

Logística

 

Por otro lado, los servicios de entrega con drones siguen en auge, ejemplo de ello fue la compañía Wing, que completó en septiembre las 100.000 entregas. En España, Valencia se ha convertido en la primera ciudad en tener autopistas aéreas para drones, con el objetivo de que sirvan también para usos logísticos, como entrega de medicamentos en hospitales.

Uno de los logros nacionales de este año fue, junto con Francia, controlar el dron militar MQ-9 Reaper en el mismo espacio aéreo que vuelan aviones comerciales. La aeronave despegó de la Base Aérea militar en Cognac, al norte de Burdeos, y, bajo control de controladores aéreos franceses del Centro de Control de DSNA en Burdeos, cruzó los Pirineos transfiriendo su control al Centro de Control de Enaire en Madrid, desde donde se dirigió hacia Navarra, sobrevolando el área de las Bárdenas Reales y posteriormente Zaragoza.

Logros empresariales nacionales

 

Las empresas españolas han seguido creciendo y ofreciendo propuestas innovadoras, ejemplo de ello es la propuesta de aerotaxi que Umiles presentó el pasadpo mes de octubre en Expodrónica, un vehículo que permitirá trasladar hasta dos personas en un trayecto de 15 minutos o 15 kilómetros dentro de las ciudades.

Por otro lado, Alpha Unmanned Systems firmó un acuerdo con la Marina de Grecia para vender cinco de sus nuevos helicópteros no tripulados Alpha 900 para el uso a bordo de sus fragatas para labores de seguridad y vigilancia marítimas.

Otros proyectos como el Eurodron esperan la colaboración española para poder dar el pistoletazo de salida, que casi con seguridad será en 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto