130 alumnos participan en la 1ª Liga Maker Drone organizada por el ITG y la Fundación Barrié
España >

130 alumnos participan en la 1ª Liga Maker Drone organizada por el ITG y la Fundación Barrié

Acto de presentación de la liga. Fuente ITG
|

La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) reunieron el pasado viernes, 19 de noviembre, a un total de 130 alumnos procedentes de 18 centros escolares que han sido seleccionados para participar en la 1ª Liga Maker Drone.

La jornada estuvo presidida por la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, quienes hablaron de los retos que los alumnos tendrán que superar entre los próximos meses de febrero y mayo, con el objetivo de estimular el interés por la tecnología entre las nuevas generaciones.

Los equipos participantes tendrán que idear, diseñar y programar un dron que sea capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio para contribuir a su extinción. Para ello, a cada uno de los centros se les ha facilitado un dron y la formación y orientación necesarias para manejarlo.

Durante la jornada, los ingenieros de ITG dieron una primera charla sobre inteligencia artificial aplicada a drones, una de las principales áreas de investigación del centro tecnológico. Los alumnos, además, pudieron ver en primera persona aplicaciones reales de drones en las que trabaja el centro tecnológico. Asimismo, la jornada contó con la intervención de un formador de la Asociación de Bombeiros de Galicia, que habló acerca de su experiencia en el uso de vehículos aéreos no tripulados.

Formación específica

 

En las próximas semanas, los alumnos participantes recibirán una formación tecnológica que se estructurará en tres sesiones, que versarán sobre manipulación de herramientas y materiales, nociones básicas de electrónica, programación, soldadura, conectores y funcionamiento de mecanismos.

Una vez terminada esta formación, los equipos trabajarán en sus respectivos centros educativos, de forma autónoma, en el reto tecnológico propuesto.

La jornada de exposiciones se celebrará en mayo de 2022, en ella se presentarán las soluciones finales diseñadas por cada equipo y se valorarán en base a diferentes criterios, otorgando premios al mejor diseño, a la solución más disruptiva y a la habilidad en vuelo, además de otro otorgado por el público.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto