Elbit Systems y Roboteams lanzan el Rook, un UGV militar de carga múltiple
Oriente Próximo >

Elbit Systems y Roboteams lanzan el Rook, un UGV militar de carga múltiple

Rook operando en el campo. Fuente Elbit Systems.
|

Los vehículos terrestres no tripulados (UGV) van ganando terreno, por eso las compañías israelíes Elbit Systems y Roboteams han lanzado el Rook, un UGV militar de carga múltiple 6x6. Cuenta con un diseño único y una suite de autonomía incorporada que ofrece una capacidad, maniobrabilidad y agilidad mejoradas de sus modelos anteriores.

Estas características crean, según el director senior de Elbit, Yoav Poizner, “una máquina humana” que es “realmente parte del equipo”. Rook se diseñó desde cero como plataforma robótica de conformidad con los estándares militares aplicables, diseñando así una estructura de caja modular que permite que los componentes sean remplazados por los usuarios sin necesidad de técnicos cualificados ni apoyo del fabricante.

Según Poizner, Rook es el siguiente paso para permitir que, “todo lo que sucede en el aire” mediante el uso de drones y robots aéreos, “ocurra en el suelo, donde los soldados también lo necesitan”.

Con un peso de 1.200 kg, un centro de gravedad bajo (esencial para transportar cargas pesadas en terrenos accidentados) y una distancia al suelo de 24 cm, este UGV es capaz de transportar hasta 1.200 kg de carga útil manteniendo por completo su maniobrabilidad.

Además, gracias a su configuración energética de baterías y a un generador interno, Rook proporciona una autonomía de hasta ocho horas de conducción y una velocidad de 30 km por hora. El vehículo se opera o bien través de la aplicación Torch-x Ras o a través de una unidad de pantalla reforzada de siete pulgadas apta para todo tipo de clima, lo que permite que un solo operador controle varios sistemas no tripulados.

Múltiples escenarios de actuación

 

En cuanto a sus funciones, la compañía espera que la máquina se utilice para entregar suministros, actuar como vehículo de evacuación médica para sacar a las víctimas del campo de batalla, participar en misiones de recopilación de inteligencia y transportar armas.

El dispositivo está preparado para moverse por el desierto, la nieve y todo tipo de terrenos accidentados, tanto por el día como por la noche. Además, sus sensores pueden reconocer a los soldados y seguirlos en el campo u operar fuera de la carretera sin volcar, ya que diferencia entre hierba, piedra y otros caminos, evitando así cualquier accidente.  

El precio de Rook estará entre los 150.000 y los 300.000 dólares, dependiendo de las configuraciones. El objetivo es, según el director ejecutivo de Roboteam, Elad Levy, “poder enviar al Rook a aquellos lugares a los que los soldados no puedan o no quieran ir”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto