El INTA y el CDTI firman el acuerdo de desarrollo del Centro de Experimentación de UAV en Moguer
España >

El INTA y el CDTI firman el acuerdo de desarrollo del Centro de Experimentación de UAV en Moguer

Firma del proyecto. Fuente Ministerio de Ciencia e Innovación
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) firmó en su sede de Torrejón el pasado día 29 de ocubre un convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para desarrollar el Centro de Ensayos de UAS (CEUS). Como garantes de la rúbrica estuvieron presentes en la misma la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González.

Esta infraestructura, que está ubicada en Moguer (Huelva), en una zona muy próxima al Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), servirá de apoyo al desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas y contará con una pista de dos kilómetros de longitud, instalaciones técnicas de apoyo y una zona aérea de ensayo de un millón de hectáreas.

En concreto, CEUS es el resultado de la convocatoria de iniciativas científico-tecnológicas en el ámbito público para el fortalecimiento de las instituciones e infraestructuras de I+D+I, lanzadas por el CDTI en abril de 2021. Supone una inversión total de 28 millones de euros y la fecha prevista para la conclusión del centro es noviembre de 2023.

Un lugar bien escogido

 

El proyecto está ubicado en un lugar privilegiado que cuenta con importantes ventajas como la buena meteorología, la existencia de sistemas optrónicos y de radar con todas las herramientas de comunicaciones y la presencia de un ecosistema aeronáutico en Andalucía que puede constituir uno de sus clientes potenciales.

Estas nuevas instalaciones de CEUS serán especialmente útiles para la operación de UAV de gran tamaño, ya que podrán aprovechar la pista de 2 kilómetros de longitud y su zona de vuelo. También podrán servir de base para las actuales y futuras plataformas aéreas de investigación del INTA.

Estas plataformas dispondrán de sensores de teledetección por lo que el centro será de utilidad para la comunidad científica en el ámbito de la agricultura, geología, medioambiente, etc.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto