Barajas acoge las primeras pruebas con drones en sus instalaciones
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Barajas acoge las primeras pruebas con drones en sus instalaciones

Dron durante las pruebas. Foto Enaire.
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Enaire, gestor nacional de navegación aérea en España, y Canard Drones han realizado las primeras pruebas con drones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El ejercicio consistió en sobrevolar 600 metros de la pista 14R-32L del aeropuerto a diferentes altitudes (entre tres y 20 metros). Canard y Enaire han firmado un acuerdo para realizar ensayos cuyo objetivo es la verificación de radioayudas. Las pruebas de verificación se realizaron el pasado 15 de junio y Enaire ha comunicado ahora la noticia de forma oficial. Enaire publicó tres Notam (informaciones para comunicar a los usuarios y aeronaves) sobre la presencia de un dron en el interior del Aeropuerto, el cierre de la pista 14R-32L y el cierre de las rodaduras A11, A12 y A13 para poder llevar a cabo el ensayo sin inconvenientes.

Reducción del trabajo para el avión tripulado gracias a los drones

 

La operativa realizada se encuentra dentro de una iniciativa interna de Enaire para la verificación del uso de soluciones que permitan en un futuro las actuaciones con drones dentro de los entornos aeroportuarios. Según informa Enaire, las mediciones obtenidas por aeronaves no tripuladas supondrán una reducción de la carga de trabajo para el actual avión tripulado encargado de realizar las calibraciones de las radioayudas en activo. Por este motivo, la aplicación de los drones en este ámbito ayudará en el mantenimiento periódico y logrará conseguir una mayor eficiencia y que mejore la fiabilidad de las medidas, ya que permitiría maniobras adicionales a las llevadas a cabo en la actualidad mediante equipamiento en tierra. Enaire también realizó pruebas en diferentes instalaciones de Salamanca y en el aeropuerto de Vigo durante el mes de mayo.

Han participado diferentes departamentos de Enaire y del Aeropuerto en el ensayo 

 

La realización de estas pruebas ha necesitado de un proceso complejo en el que han participado diferentes departamentos de Enaire (controladores aéreos, técnicos de explotación y personal de la Torre de Control, Verificación en Vuelo, Seguridad Operacional, Coordinación de Operaciones, etcétera) y del aeropuerto (Seguridad Operacional, Operaciones, etcétera), así como la compañía Canard Drones como propietaria de la tecnología utilizada. La preparación exhaustiva de las pruebas ha supuesto un proceso de interacción con Canard Drones, que se ha coordinado mediante reuniones entre los distintos implicados en fase estratégica y con el uso de radio constante en conexión con la Torre de Control en la fase táctica.

Cierre de pista 14R-32L y rodaduras A11, A12 y A13 del aeropuerto

 

Para llevar a cabo la realización de estas pruebas, fue necesario un riguroso estudio de seguridad en el que participaron varios departamentos de Enaire y del gestor aeroportuario Aena, según indica Enaire. Derivado de ese estudio, se determinó que era necesario cerrar la pista 14R-32L y las rodaduras A11, A12 y A13 del Aeropuerto. Además, y con el objetivo de no interrumpir las operaciones del aeropuerto, se eligió el horario en el que el menor volumen de tráfico previsto permitía la ejecución de las pruebas sin penalizar la operativa de los vuelos.

Acuerdo de colaboración entre Enaire y Canard para futuras pruebas con drones

 

El acuerdo suscrito entre Enaire y la empresa española Canard Drones es un primer paso dentro de la estrategia de Enaire para el desarrollo de la implantación de drones en España, según ha indicado el gestor nacional de navegación aérea. Dentro del acuerdo de colaboración, los vuelos realizados en Madrid continúan con el trabajo que se ha hecho en otras localizaciones como Vigo y Salamanca, donde se han realizado campañas con anterioridad con la misma finalidad. Canard Drones ha desarrollado y comercializa tecnología para la inspección y calibración de ayudas a la navegación aérea (Visual y Radio) e infraestructuras aeroportuarias (PCI, Obstáculos, Vigilancia y Detección FOD). Estas nuevas tecnologías permiten una mayor libertad de operación para los aeropuertos.

 

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