Civil UAVs Initiative ya ha movilizado 70 millones de euros y espera llegar a los 540 para 2026
España >

Civil UAVs Initiative ya ha movilizado 70 millones de euros y espera llegar a los 540 para 2026

Foto Novadays
|

La Axencia Galega de Innovación ha presentado la Planificación Estratégica Civil UAVs Initiative (CUI) 2021-2025. En este momento, la Civil UAVs Initiative tiene comprometidos 70 millones de euros para actuaciones específicas de este año y espera llegar hasta los 540 para el año 2026, según sus previsiones. El objetivo de la CUI es posicionar a Galicia y las empresas en el sector aeroespacial, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, la CUI ha adelantado que están acabando de perfilar la denominada Compra Pública Precomercial (CPP), que busca impulsar la innovación para dar a Europa servicios públicos de alta calidad y sostenibles. Patricia Argerey Vilar, directora de GAIN, ha declarado que “esperan que a lo largo del mes de julio se pueda publicar”.

BFAero reúne 19 proyectos empresariales

 

En el balance presentado la Civil UAV’s Initiative, los datos arrojan un desarrollo de 59 proyectos de I+D en esta iniciativa, en la que se han invertido en torno a 164 millones de euros y ha reunido a cerca de 800 profesionales. Además, han nacido cinco nuevas empresas en Galicia gracias a la CUI, que afirma haber identificado 655 resultados tecnológicos con altos niveles de madurez, de los cuales, 72 ya estarían en el mercado. Por otro lado, la Business Factory Aero (BFAero), una aceleradora de carácter vertical surgida en el contexto del programa Civil UAVs Initiative, ha acogido 19 proyectos empresariales.

El sector de los drones tiene un alto potencial de mercado, así como un impacto transversal sobre las políticas públicas y transferencia de tecnología a otros sectores, por lo que en la CUI consideran importante la innovación pública en el sector, así como la colaboración público-privada. El mercado anual de UAS ascenderá en Europa a 10.000 millones en 2035, según cifras del estudio European Drones Outlook Study (2016), lo que generará previsiblemente un crecimiento y creación de empleo en el segmento. En cuanto al mercado aeroespacial, los UAS son grandes pilares de la industria aeronáutica del futuro.

UNVEX: “un escaparate único”

 

Por este motivo, un evento como UNVEX es para la Civil UAVs Initiative “un escaparate único”, según palabras de Patricia Argerey, ya que se darán cita en la en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela las empresas más importantes del sector de los UAS o RPAS del 7 al 9 de julio en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela).

En cuanto al mercado, desde la CUI afirman que van a potenciar el uso de drones en el ámbito civil, en Galicia y más allá, según ha explicado Jose Ignacio Cases Comyn, director general de Novadays. “Se va a potenciar la compra de drones y se va a trabajar con otros organismos públicos para que también impulsen la demanda, así como las relaciones con otros países, para que compren las tecnologías”, ha puntualizado Cases. Además, desde la CUI planean la creación de un sandbox, un entorno controlado para la que las empresas puedan realizar pruebas con sus sistemas UAS.

Para los próximos cinco años, los objetivos de la CUI están claros. Desarrollar el polo de Rozas como epicentro de la I+D+i aeroespacial en Galicia; mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos mediante el uso de aeronaves no tripuladas; generar capacidades y conocimiento científico básico en Galicia; posicionar a Galicia como un actor global en el sector aeroespacial; y desarrollar el talento y las vocaciones gallegas en el ámbito de los UAV.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto